Wednesday, August 23, 2006

FRESHMADRID EN EL MUSEO DE BOGOTÁ

El Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Embajada de España y laFundación COAM, presentan a partir del 24 de agosto en la sala deexposiciones del Museo de Bogotá, ubicado en el Planetario, laexposición: FreshMadrid.



El concepto freshmadrid hace referencia a algo nuevo, descontaminado dela preexistencia de definiciones de cómo debe ser una exposición o unapublicación de arquitectura. Para eso se utiliza el lenguaje web yestrategias de interacción con el objetivo de incentivar la creaciónsolidaria y apoyar la producción de nuevas obras y proyectos a travésde nuevos formatos de relación.


4 videos, catálogos Freshmadrid, revistas, publicaciones de referenciay sillas o pufs como mobiliario, son los elementos que componen estamuestra que pone en evidencia una actitud, una nueva manera deposicionarse ante el proyecto de arquitectura por parte deprofesionales formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitecturade Madrid entre finales de los años 90 y principios del 2000.

La novedad en la postura se evidencia en la incorporación deherramientas proyectuales que provienen de la sociología, la política,la antropología, la biología, la economía, la ecología. Freshmadrid estambién una posición ideológica e instrumental, es la apuesta de unnuevo modelo documental.

La exposición estará abierta hasta el 1 de octubre.
La entrada tiene uncosto de $2.000
Agosto 24 a octubre 1 de 2006
Museo de Bogotá Sede Centro Cultural Planetario Calle 26 No. 6 -07
Entre semana de 9:00 a.m.-5:00 p.m. Fin de semana de 10:00 a.m. a 5:00p.m.
Precio: $2.000 Informes: Tel: 2814150

LA MEDIA TORTA TAMBIÉN ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Con música colombiana y parrando llanero este domingo 27 de agosto elInstituto de Cultura y Turismo celebra los 68 años de creación de laMedia Torta, el principal centro de la cultura popular del País. Lafiesta comenzará a las 12:00 m con el grupo de música folclórica LaSiembra, Llanerísimo: Grupo Infantil y Juvenil de Música Llanera delCentro Cultural Llanero, Llaneros Show Luna Roja y el Trío Nueva Imagen.

¿Dónde y cuándo? Media Torta. Calle 18 No. 1-05 EsteDomingo27 de agosto. Hora: 12:00 m ENTRADA LIBRE

HISTORIA DE LA MEDIA TORTA En las primeras décadas del siglo XX, Bogotácrecía de manera desordenada. Las migraciones de personas del campo ala ciudad se multiplicaban gracias a una esperanza depositada en losnuevos procesos de industrialización.

Como centro de atención, laCapital acogía habitantes que no tenía donde acomodar, por lo queempezaban a marcarse fuertes diferencias en la población en cuanto alacceso a bienes materiales y culturales.En 1936, durante el mandato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán,y con ocasión del IV Centenario de la Capital, se planearon en Bogotámúltiples actividades para contribuir con una expansión ordenada.Dentro de este plan se pensó en la fundación de un teatro público ygratuito que cubriera las necesidades de recreación de los nuevoshabitantes.

Siendo Alcalde Municipal el señor Gustavo Santos, el Consejo Británicoobsequió a la Ciudad la construcción de un teatro en un terrenoanteriormente adquirido por el Municipio. Así, el 13 de agosto de 1938(en un acto al que asistieron, entre otros, el Presidente de laRepública Eduardo Santos, los ministros del gabinete, los miembros delcuerpo diplomático y consular de Inglaterra e importantespersonalidades de la colonia inglesa residente en Bogotá) se le entregóoficialmente a los bogotanos el Teatro al aire libre "La Media Torta",por medio del señor Mr. Pascke Smithm, ministro de Inglaterra.En sus inicios, la Media Torta era casi el único escenario derecreación y esparcimiento para las clases obreras y los vecinos delsector, quienes asistían masivamente todos los domingos a presenciarlos diferentes programas artísticos y a participar en las transmisionesradiales en directo que se hacían en ese entonces.

Tuesday, August 22, 2006

Perfume de Arrabal y Tango

VENGA A BAILAR TANGO CON FANNY!!!
Perfume de Arrabal y Tango
Una obra para celebrar con Fanny
Mikey
sus 60 años de vida artística

Para celebrar sus 60 años de vida artística, Fanny Mikey se alzará la falda y armará tremenda milonga en La Casa del Teatro Nacional, desde el próximo 24 de agosto. Así, noche a noche, este espacio se convertirá en un inmenso salón de baile, donde ella será la anfitriona y estará acompañada de bailarines y un grupo de tango. Aroma malevo para Bogotá.

Como una mina porteña, Fanny Mikey nos traerá todo el “Perfume de arrabal y tango” que la ha acompañado en el transcurso de su vida, para contagiarnos, emborracharnos y hacernos cómplices de un ritmo que “es imposible de bailar sin sentimiento”.

Acompañada del guitarrista Oscar De Luca, el bandoneón de Raúl Atensio y los contrabajistas Mariano Loedel y Silvio Granados, y un grupo de bailarines profesionales, Fanny cantará y contará tangos; y nos descubrirá su danza, sus letras, sus historias y las anécdotas más curiosas de sus principales exponentes, recopiladas por su amigo Mario Morgan. Todo bajo la dirección general de Farley Velásquez.

“Balada para un loco”, “Nostalgias”, “Loco amor”, “Amablemente”, “Esta noche me emborracho”, “Mano a mano”, “Malena”, “Las cuarenta”, “Cambalache”, “A media luz” y “Naranjo en flor”, serán algunas de las canciones que la Mikey interpretará, en esta celebración al amor, a la nostalgia y a sus 60 años de vida artística.

Y además de cantar, ella marcará el paso de un arrabal donde los espectadores no solo irán a mirar, sino también a bailar y a gozar con esta celebración que se prolongará durante dos meses todos los jueves, viernes y sábados.

Milongas sólo jueves, viernes y sábado, desde las 8 de la noche.
Entrada: $30.000 único precio (incluye coctel de bienvenida)
Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 # 37 – 54)

BOGOTÁ SE PREPARA PARA : EL CICLO ROSA 2006


CICLO ROSA 2006
PELÍCULAS Y DEBATES PARA LA INCLUSIÓN SEXUAL
Transgenerismo: la construcción del cuerpo en la sociedad moderna

Bogotá, Martes 22 de agosto a domingo 3 de septiembre
Universidad Javeriana / Cinemateca Distrital / MAMBO

El CICLO ROSA 2006 llega con una de las mejores selecciones de películas presentadas en sus seis versiones. Cine para todos los gustos, orientaciones sexuales, identidades de género, cinéfilos y familia colombiana. La parte académica promete abrir un espacio de inclusión y comprensión desde lo legal, lo jurídico y lo médico para las personas trans (transgéneros, transexuales, travestis y transformistas) además realizará paneles, charlas y talleres con directores de cine invitados junto con un taller de trabajo conjunto entre la policía de Montreal, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Policía de Medellín. Siete invitados internacionales tendrán la oportunidad de interactuar con académicos de las dos ciudades y líderes de organizaciones sociales.

El CICLO ROSA 2006 presenta 40 películas traídas de 15 países (Finlandia, India, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, México, Irlanda y Francia, así como de China, Argentina, Filipinas, Rumania, Inglaterra, Canadá y Tailandia), 33 de ellas traducidas y subtituladas exclusivamente para esta sexta versión. Películas de producción independiente, comercial o de autor, clásicas y contemporáneas, para público LGBT y público en general.

En su sexta versión el Ciclo Rosa 2006 presentará filmes desafiantes y sorprendentes como EL VIAJE (INDIA, 2004) o LAN YU (CHINA, 2001), lugares en donde no ser heterosexual es todavía un delito y las producciones de este tipo se hacen ilegalmente o la controversial película de horror gay HELLBENT (USA, 2005). Adicionalmente el Ciclo Rosa 2006 traerá documentales que presentan las vidas de las habitantes del HOTEL GONDOLIN (ARGENTINA, 2005) o la del polémico cantante de pop GEORGE MICHAEL: UNA HISTORIA DIFERENTE (GRAN BRETAÑA, 2005) además de las discusiones más recientes y polémicas sobre el VIH en EL OTRO LADO DEL SIDA (USA, 2004).

Friday, August 18, 2006

ROMANCE X


Por fin llega a Colombia una de las películas más controversiales de los ultimos tiempos, Romance X.

Marie es una joven enamorada de su pareja pero no suficientemente correspondida. Con la intención de que su amante vuelva a desearla, Marie se lanza a la búsqueda del amor físico en brazos de un amante italiano y de un hombre maduro aficionado a la dominación.

DIRECTORA

“El tema principal es la dicotomía de la feminidad. La mujer diseccionada. Cada sociedad crea normas para imponerse sobre la mujer y excluir ciertas partes de ella”

“No es en el realismo en lo que estoy interesada, es en la Realidad – comprendida a través de símbolos”





“Uso mis actores como un artista usa sus colores”

“Estoy interesada en el mito, en la trascendencia – una clase diferente de conocimiento”

“Para alcanzar la más alta pureza tienes que sufrir a través de la depravación y la humillación. Y qué mas sería un descenso al infierno que una liberación”

“No lo podemos resumir con palabras – por eso es que el cine es tan necesario”
Catherine Breillat

COMENTARIOS INTERNACIONALES

“una película inteligente, radical… con una fría fascinación… muy bien hecha”
Roger Ebert – Chicago Sun Times

“..introspectiva, distante, una película fría y hermosamente poetica. Un viaje con sabor muy personal”
Robert Payne – Reel.com

FRASES

Romance X, el mejor thriller erótico de los últimos años, ROMANCE X El legendario Rocco Sifredi protagoniza este thriller erótico que te descolocará y te ...

El camino del autodescubrimiento, el abuso disfrazado, la sensualidad reprimida... como si no tuviera nada que ver con nuestras propias vidas. Pero Cada cierto tiempo, aparece una película que desafía la forma convencional de hacer cine... Romance es un asombroso y franco examen del amor y el sexo, sigue los pasos de Oshima con “El imperio de los sentidos”… No hay tabús, y nada queda sin descubrir… sin duda alguna varios espectadores se ofenderán, pero no hay nada que no suceda dentro del deseo y los sentimientos de una persona común y corriente… provocativa... controversial..

Tuesday, August 15, 2006

+Arte - Minas - Colombia





















Presión.
El mecanismo de presión funciona al ejercer peso sobre la mina, es decir, al pisarla o poner algún objeto sobre ella.

Alivio de tensión.
Funciona al distensionar el cable, alambre o cuerda que hace las veces de mecanismo detonador.

La Vicepresidencia de la República y UNICEF, a través de un convenio de cooperación, lideran actualmente una estrategia nacional integral encargada de reducir el impacto de las minas antipersona a través de diferentes estrategias de prevención y atención a las victimas.

+ Arte - Minas pretende vincular a la población a través de un medio creativo que involucre el arte, la ciencia y la tecnología, en una movilización a favor de la vida, un llamado a la responsabilidad colectiva, al rechazo a la contaminación causada por las minas antipersona en el territorio nacional, y a estimular la rehabilitación integral de las víctimas y sus familias. + Arte - Minas busca:
  • Realzar los valores culturales autóctonos y personales.
  • Desarrollar la capacidad creadora y transformadora del individuo frente a la naturaleza y la sociedad.
  • Buscar los códigos de comunicación y expresión entre las gentes, mediante la recolección y transmisión de la experiencia creadora de la sociedad.
  • Contrarrestar los efectos nocivos de las minas antipersona, a través del arte, en el espacio público, haciendo el mejor uso de la ciencia y la tecnología.
  • Incidir en la comunidad en general; los sobrevivientes afectados por las minas antipersona y sus familias; la población en peligro o riesgo por causa de las minas antipersona en sus regiones; y los actores armados que implementan minas antipersona y sus potenciales miembros futuros.

Saturday, August 05, 2006

QUE EL CARNAVAL PARALICE LA CIUDAD

Si la ciudad se paraliza por un paro de transporte, pues que se paralice tambien a ritmo de Carnaval.

Fue la recomendación que dió el Alcalde Lucho Garzón, al sugerir que a diferencia del año pasado, el Desfile del Carnaval de Bogotá no se realice un fin de semana sino un día habil.La fecha escogida por el Instituto de Cultura y Turismo fué el viernes 11 de agosto cuando más de 40 comparsas y 5 mil artistas se tomen toda la Carrera Séptima a partir del medio día.

El multitudinario Desfile que saldrá a las 12 del día del Parque Nacional, tendrá como remate el Festival Salsa al Parque en la Plaza de Bolívar.Y el sábado 12, el IDCT realizará más de 25 fiestas locales simultáneas en toda la ciudad. Rumba total en los 468 años de la Capital.El alcalde Luis Eduardo Garzón busca que con el Carnaval se generen lazos de convivencia entre los ciudadanos.

La resolución del 14 de abril de 2005 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo,oficializó el Carnaval de Bogotá con el objetivo de propiciar una participación colectiva, para fortalecer los procesos de reconciliación por medio del goce y reconocimiento entre comunidades, en una fiesta que represente la pluralidad étnica, social y cultural de la Capital.Consulte la programación en http://www.culturayturismo.gov.co

PROGRAMACION CARNAVAL DE BOGOTÁ


El viernes 11 de agosto Bogotá se viste fiesta. LLega la alegría delCarnaval con un multitudinario desfile de comparsas. Más de 5 milartistas se tomarán la Carrera séptima a partir del medio día con unagran dosis de fantasía en sus trajes, maquillaje y carrozas, en lacelebración de los 468 años de Bogotá.

El desfile del Carnaval, organizado por la Alcaldía Mayor y elInstituto de Cultura y Turismo, saldrá del Parque Nacional a las 12 deldía y culminará en la Plaza de Bolívar, donde se prenderá la fiesta aritmo del Festival Salsa al Parque. La alegre caravana estará compuestapor 40 comparsas: 30 ganadoras de la Convocatoria Proyectos Culturalesde Carnaval del Instituto de Cultura y Turismo y 10 invitadas locales,en una alegre caravana que demostrará toda la diversidad de la ciudad.

CARNAVAL DE BOGOTÁ
Gran Desfile Metropolitano de Comparsas


Viernes 11 de Agosto
Hora:
12:00 m a 5:00 p.m.
Recorrido: Parque Nacional a la Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.
40 comparsas y más de 5 mil artistas se tomarán la Carrera Séptima.
Invitados especiales 150 bailarines de joropo de los Llanos orientales que convertirán la Carrera Séptima en un gran Joropodromo y 60 comparseros de Los Diablos danzantes del Corpus Christi de San Francisco del Yare, Estado de Aragua ( Venezuela).

COMPARSA CARIBBEAN SUN, SAND AND SEA IN BOGOTA
ORGANIZACIÓN LA COMUNIDAD RAIZAL CON RESIDENCIA FUERA DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS,PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA-ORFA.

La música como ingrediente fundamental para el desarrollo de la danza, será el elemento que integrará las diversas manifestaciones artísticas que se darán a conocer en esta comparsa. Los ritmos Afro y Anglo caribeños como el Mentó, la Mazurca, el Pasillo, la Jumping Polka, el Schottische, el Calypso, el Reggae y la Soca son factores de identificación del raizal de San Andrés Islas con su historia y su relación con el Gran Caribe.

Los majestuosos trajes de los bailarines y bailarinas, conjugados con los coloridos vestidos de los músicos, que al son de una quijada de caballo, una guitarra, un violín, unas maracas y un bajo de tina o Keg-Drum, reflejarán en las calles de Bogotá toda una historia ligada al mar, a la playa y al sol caribeño.

IX FESTIVAL DE SALSA AL PARQUE


Viernes 11 de Agosto
Hora: 5:00 a 10:00 P.M.
Plaza de Bolívar Concierto con las Orquestas Distritales Ganadoras de convocatorias 2006 del Instituto de Cultura y Turismo
Grupo La Banda. Palo Pa'Rumba. Sexteto Latino Moderno. Mambo Big Band.Bamboleo ( Cuba)

Domingo 13 de agosto
Hora: 10:00 a.m a 10:00 p.m
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Encuentro de coleccionistas, DJS de Emisoras de Salsa de la ciudad,Feria del mercado salsero ( venta de productos relacionados con elgénero: discos,camisetas,feria Gastronómica)-Compañías de baile-Concierto con las Orquestas Distritales Ganadoras de convocatorias2006 del Instituto de Cultura y Turismo:

  • La Conmoción
  • Jam Block
  • Lalo Rodríguez y su Orquesta Kongas
  • Real Charanga
  • Orquesta Se Formó (Germán y Mauricio Díaz - MunichAlemania) Colombianos triunfadores en el exterior
  • Charanga Almendra deBarranquilla
  • Henry Fiol (Invitado Internacional)

FESTIVAL DE DANZA MAYOR

En el marco del Carnaval de Bogotá, elInstituto de Cultura y Turismo presentará las 8 compañías ganadoras delFestival de Danza Mayor, conformadas por aproximadamente 200 adultosmayores que participan como bailarines, directores, vestuaristas oasistentes. Con propuestas de las diferentes regiones de Colombia eincluso afroantillanas (salsa) y ecuatorianas (San Juanito), seofrecerá un espectáculo colmado de gracia, armonía, ritmo y sentido depertenecia los días 9, 10, 11, 13 y 14 de agosto, en las localidades deEngativá, Chapinero y La Candelaria, así como las funciones de gala en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta y el Teatro Jorge EliécerGaitán, respectivamente.

Friday, August 04, 2006

LLEGA EL CARNAVAL DE BOGOTÁ


En Agosto Bogotá está de cumpleaños. Y para celebrar los 468 años de fundación de la Capital el Instituto Distrital de Cultura y Turismo invita a la segunda versión del Carnaval de Bogotá.

Desfile Metropolitano de Comparsas- Festival Salsa al Parque- 25 Fiestas en todas las localidades y Festival de Danza Mayor, hacen parte de la agenda que podrán disfrutar los bogotanos y turistas del 9 al 14 de agosto.

40 comparsas y más de 5 mil artistas se tomarán la Carrera Séptima el viernes 11 de agosto en el Gran Desfile Metropolitano del Carnaval.
Desde las 12 del día la séptima se paralizará a ritmo de carnaval.

Invitados especiales 150 bailarines de joropo de los Llanos orientales que convertirán la Carrera Séptima en un gran Joropodromo.


Venezuela también estará presente en el Carnaval de Bogotá. Invitados 60 comparseros de Los Diablos danzantes del Corpus Christi de San Francisco del Yare, Estado de Aragua.
La cultura raizal, el pueblo indígena, gitanos, colonias residentes en Bogotá, discapacitados,adultos mayores, universitarios, campesinos: todos estarán presentes en el Carnaval Bogotano.

Y el sábado 12 de agosto prográmese: De norte a sur y de oriente a occidente Bogotá estará de rumba con 25 Fiestas en 16 localidades de la ciudad.

Salsa al Parque llega este año con las mejores orquestas de Salsa de la Capital, encuentro de coleccionistas, disc jockeys y compañías de baile. ( Viernes 11 en la Plaza de Bolívar y el domingo 13 de agosto en el Parque Simón Bolívar). Invitados internacionales Bamboleo de Cuba y Henry Fiol de Nueva York.

Los adultos mayores también estarán de fiesta. 8 grupos de Danza de adultos mayores de 50 años darán cátedra de baile en diferentes escenarios de la ciudad, en el Festival de Danza Mayor ( 9 al 14 de agosto)

Consulte toda la programación en el Instituto de Cultura y Turismo Tel: 3274900 Ext 211- 132- 182 www.culturayturismo.gov.co

Thursday, August 03, 2006

SOÑAR NO CUESTA NADA

¿Qué haría usted si se encontrara U$ 46’ 000, 000?

Una Historia Basada en hechos ocurridos en Colombia a finales de Mayo del 2003

Con:
DIEGO CADAVID
JUAN SEBASTIAN ARAGON
MANUEL JOSE CHAVES
CARLOS MANUEL VESGA
MARLON MORENO
VERONICA OROZCO
CAROLINA RAMIREZ

MUSICA ORIGINAL
NICOLAS URIBE

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
SERGIO GARCIA

GUION
JORG HILLER

DIRECTOR
RODRIGO TRIANA

COPRODUCIDA POR
BARAKACINE (ARGENTINA) – HANGAR FILMS

CON EL APOYO DE:
FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRAFICO
INCAA (ARGENTINA)

“Jueputa somos ricos”, fue el grito que se oyó en la mitad de la selva cuando Pelaza descubre enterrada una caleta de las FARC con más de cuarenta y seis millones de dólares.
La historia basada en hechos reales ocurridos en Colombia en Mayo del 2003, narra los sueños y aventuras de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, cuatro de los soldados que conforman el batallón de la compañía contraguerrilla “Destroyer”. Comienza el desespero cuando se dan cuenta que están totalmente aislados pues el puente, único medio de comunicación con la civilización acaba de ser dinamitado; todo es irónico casi surrealista, los soldados no tienen comida, ni agua, ni papel higiénico pero duermen encima de sus morrales repletos de dólares.

Su gran reto: llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños.