Tuesday, September 26, 2006

Jueves 28 inauguración exposición Al Borde


Al borde

El próximo jueves 28 de septiembre a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición de Alexandra McCormick y Ana Karina Moreno en la Galería Rococó.

Alexandra McCormick y Ana Karina Moreno, artistas plásticas egresadas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ponen en común trabajos que en apariencia no tienen ninguna lectura afín por la diversidad en materiales, medios y procesos. Sin embargo, al habitar de manera compartida el espacio de la galería, sus obras generan confluencias y tensiones, en donde resulta más evidente la línea como elemento que separa, une, fragmenta y hasta contiene espacios.

En el caso de Alexandra McCormick, quien también ha trabajado en arte público, se presentan dibujos elaborados a partir de carpetas de crochet. Igualmente, fotografías tomadas mediante técnicas artesanales, que evocan en el espectador paisajes fantásticos. Los zapatos que contienen musgos y plantas son los objetivos de estas fotografías, y sugieren tanto universos contenidos dentro de otros universos, como el paso del tiempo y las relaciones del cuerpo humano con objetos cotidianos y el espacio que habita.

Ana Karina Moreno, quien ha realizado intervenciones en espacio público, muestra en sus fotografías la relación entre las ciudades y el individuo, construcciones y "deconstrucciones" que continuamente ocurren en las calles y que pueden pasar desapercibidas por los transeúntes cotidianos.

La muestra se inaugurará el jueves 28 de septiembre a las 7:00 p.m. y estará abierta al público hasta el 21 de octubre de 2006.

Horario: de martes a viernes desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Sábados de 10 a.m. a 1:00 p.m.

Galería Rococó: Cl. 108A No. 19A - 91, Bogotá.

Monday, September 18, 2006

BOGOTÁ ESCENARIO DEL FESTIVAL DE ROCK AL AIRE LIBRE Y GRATUITO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA.

Octubre 14, 15 y 16. Días de extrema convivencia
Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Entrada gratis.

ROCK AL PARQUE 2006

El Festival Rock Al Parque, que llega a su edición número 12 en el año 2006, es el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en latinoamérica. Con 400 mil personas en los tres días de su edición de décimo aniversario en 2004 y 210 mil en su edición 2005, con un promedio cercano a las 120 mil personas a lo largo de sus nueve años previos, el Festival ha reunido en su historia a lo mejor del talento rock colombiano a la par con las grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.

Este festival, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá se desarrolla en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, bajo un gran despliegue tecnológico, de logística y producción, que permita el desarrollo de un evento de asistencia gratuito que a lo largo de su historia ha demostrado ser un espacio de convivencia en el que miles de jóvenes comparten en paz y armonia intensas jornadas musicales.

Paralelamente, el festival incluye en su programación una serie de actividades alternas que incluyen conferencias sobre distintos aspectos de la producción, el management, la industria discográfica, las asociaciones musicales, producción musical, producción en vivo, entre otros, así como clinics dictados por músicos, exposiciones, foros y una feria relativa a la producción de ítems relacionados con el mundo de la música rock (disqueras independientes, camisetas, parafernalia, instrumentos musicales, tecnología, bares, clubes, estudios de grabación, etc).

En su aspecto comercial, el festival no acepta patrocinios comerciales de marcas o empresas relacionadas con productos alcohólicos o relacionados con el tabaco y sigue siendo año tras año uno de los eventos más significativos realizado por las autoridades culturales de la ciudad teniendo como objetivo específico la población joven.

ROCK AL PARQUE 2006

La versión número 12 del FESTIVAL ROCK AL PARQUE, considerado como el Festival de Rock al aire libre y gratuito más grande de América Latina se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, bajo el lema Días de extrema de convivencia.

ROCK AL PARQUE, organizado por la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, en el marco de la política de Jóvenes sin indiferencia, contará nuevamente con un cartel musical que refleja las nuevas tendencias en el ámbito del rock, particularmente latinoamericano.

ROCK AL PARQUE, hará parte de Festival Distrital de Juventud que se realizará en el mes de octubre y reunirá cerca de 40 bandas de Argentina, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Venezuela y Colombia

El cartel internacional de Rock al Parque 2006 lo conforman las agrupaciones: Manu Chao de Francia, Panda, División Minúscula, Telefunka y Zohé de México, Filtro Medusa de Panamá, Papashanty y Chuck Norris de Venezuela, Turf, Botafogo, Horcas y Karamelo Santo de Argentina y Fear Factory, Dia de los Muertos y Death By Stereo de Estados Unidos.

Todos ellos acompañados por una serie de agrupaciones nacionales como La Pestilencia y Tenebrarum y las 16 mejores bandas de Bogotá,ganadoras de las convocatorias 2006 del Instituto de Cultura y Turismo.

Las 16 bandas que representarán a Bogotá en Rock al Parque 2006 son:

AWAKEN
BARRIO SANTO
DEAD INSIDE
DON TETTO
DUB KILLER COMBO
EL SIE7E
INGRAND
INTROSPECCION
JORGE BURBANO
LA CIRUGIA
LO KE DIGA EL DEDO
SOULBURNER
THE PASSENGER
TIERRADENTRO
TOM ABELLA
VOODOO SOULJAHS

Friday, September 15, 2006

CABARET EL MUSICAL


“Wilkommen, Bienvenue, Bienvenidos…Amigos desconocidos
Im cabaret, au cabaret, al Cabaret.
¡Dejen sus problemas afuera! ¡Aquí nada es un problema!
¡Aquí la vida es bella! ¡Las chicas son bellas! ¡Hasta la orquesta es bella
!”
Con un gran equipo artístico que incluye cuatro directores, ocho actores, trece bailarines, una orquesta en vivo, dos diseñadores de luces, vestuario de época, maquillaje expresionista, frenéticas coreografías y una escenografía imponente, llega a Colombia el musical más grande de todos los tiempos: CABARET. Así, desde el próximo 19 de septiembre el Teatro La Castellana dará paso al Kit Kat Club, donde Sebastián Martínez, María Cecilia Sánchez, Rodrigo Candamil, Yolanda Rayo, Víctor Hugo Morant, Julio Correal, Carolina Cuervo y Pedro Rendón seducirán cada noche a los espectadores para que vivan esta alucinante experiencia. Luces, sueños y una súper producción para celebrar los 25 años del Teatro Nacional.
La historia se desarrolla en 1931 dentro del Kit Kat Klub, un night club berlinés donde la joven cantante Sally Bowles (María Cecilia Sánchez) y Emcee (Sebastián Martínez), el travieso maestro de ceremonias, intentan llevar alegría y esperanza a la vida de los miles de visitantes que llegan de toda Europa atraídos por la fama de su cabaret.
Entre estos visitantes se encuentra Cliff (Rodrigo Candamil), el atractivo escritor americano que se enamora de Sally. Su historia de amor se entrelaza con la de la casera (Yolanda Rayo) y el judío Herr Schultz(Víctor Hugo Morant), y con la presencia de otros personajes como el simpatizante nazi (Julio Correal), la prostituta Kost (Carolina Cuervo) y los marineros que la asedian como Bobby (Pedro Rendón). A través de todos ellos, y del mismo Kit Kat Club, se deja entrever la sensación del pueblo alemán entrando en un momento crítico como el del poderío nazi y la necesidad de un lugar donde se pretende evadir toda realidad.
El director Jorge Alí Triana, el coreógrafo mexicano Roberto Ayala, el director musical César Escola y el director asistente Pedro Salazar, se han unido para crear un musical colombiano de factura internacional: Trece bailarines y una orquesta en vivo acompañan a los actores en los 15 números musicales que se suceden en la historia. Sus delirantes coreografías de tap, jazz, fox trot, swing, flamenco y can-cán, se enmarcan en el sensual vestuario de Adán Martínez, los estrambóticos maquillajes de Fabián León, las luces creadas por el neoyorquino David Castañeda y el colombiano Humberto Hernández, dentro de una escenografía que invade toda la sala y da cabida a diferentes espacios como un tren, una pensión, una frutería, una habitación y el legendario Kit Kat Club.
Hermosas cabareteras y un ambiente de la época, que incluye mesas y servicio de bar en la platea, hacen parte de esta versión de Cabaret (escrita por Joe Masteroff y musicalizada por Kander & Ebb) que es indudablemente la más grande producción teatral de los últimos tiempos en Colombia. Pues aquí, además de disfrutar de un chispeante musical, cada espectador vivirá una experiencia única y será trasladado a la Alemania de los años 30, para ser testigo de un momento crucial de nuestra historia reciente. Una emoción que nadie olvidará.
Funciones: Miércoles a sábado 8:00 p.m. y Domingo 6:00 p.m.
Boletas: Platea $ 95.000, Luneta $ 65.000 y Balcón $35.000
Sinópsis

Berlín, 1930. El Kit Kat Klub es un alegre cabaret alemán donde, noche a noche, llegan visitantes de toda Europa atraídos por la fama de Emcee, su afeminado Maestro de Ceremonias, las chispeantes chicas del Kit Kat y la seductora cantante Sally Bowles. Uno de estos clientes es Clifford Bradshaw, escritor americano que viaja a Europa en busca de inspiración para su nueva novela. En su viaje en tren, Cliff conoce a Ernst Ludwig, un hombre alemán que desde el principio demuestra estar mezclado con negocios turbios. Por recomendación de Ernst, Cliff llega al Kit Kat Club, y además arrienda un cuarto en la pensión de la amable señora Fräulein Schneider, lugar que ya empieza a tener una dudosa reputación por la presencia de la joven prostituta Fräulein Kost.

En su primera noche en el Kit kat Klub, Cliff conoce a Sally, de quien se enamora perdidamente y con quien se instala en la pensión; hecho que la educada señora Fräulein Schneider decide ignorar diplomáticamente, pues ella también empieza a vivir un romance con el judío Herr Schultz, quien tiene un puesto de frutas cerca de su casa.

Pasan los meses y Cliff sigue sin inspirarse pero disfruta la vida con Sally. Ella queda embarazada y él se pone a trabajar con Ernst en un clandestino tráfico de maletas. Durante un tiempo todo parece estar perfecto: la vida es un cabaret, todos bailan y cantan y viven el amor intensamente. Hasta que Fräulen Kost descubre el amorío de la señora Schneider, y el caballeroso Herr Schultz decide proponerle matrimonio a su amada, para acallar los malos comentarios. Sin embargo, el nazismo empieza a tomarse el poder y Ernst y Fräulein Kost revelan su simpatía con el nuevo partido.

Fräulein Schneider se ve entonces obligada a romper su compromiso con Herr Schultz. Por su parte Sally y Cliff insisten en mantener su romance, pero la realidad es más fuerte y poco a poco va degenerando la historia de los amantes: El le propone dejar todo y buscar un mejor futuro para su hijo, ella se apega a su vida de estrella nocturna y decide abortar. Desesperado Cliff decide marcharse dejando a Sally en su vida de desilusión. En el tren, Cliff comienza a recordar y a escribir sobre Sally y su paso por Berlín, sin darse cuenta que de alguna manera, su novela documentará no solo el lugar y su gente, sino también el momento en el que el mundo cambiará para siempre.

Tuesday, September 12, 2006

Bogotá cada vez más contemporánea..Expresión, creación y movimiento.

LLEGA EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

2006 Del 13 al 20 de septiembre Bogotá se convierte en el escenario mundialde la Danza Contemporánea. Los mejores grupos distritales y reconocidascompañías de México, España y Brasil se tomarán con su expresión ycreación parques, teatros y espacios públicos de la ciudad, en elFestival Distrital de Danza Contemporánea 2006 organizado por el Instituto de Cultura y Turismo.

La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de lasposiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose desu estricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código yregla académica. Fue conocida después de la I Guerra Mundial y ha sidola portadora de una importante función: la comunicación.

Según muchos, esta danza se define más a través de lo que no es que delo que es. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene dela energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada partedel cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión através de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante elúltimo siglo en América y Europa, sólo uno de ellos es permanente en ladanza contemporánea de hoy: la libertad.

Y con el objetivo de que los bogotanos disfruten esta expresiónartística y se acerquen a este tipo de Danza. El Instituto de Cultura yTurismo realizará del 13 al 20 de septiembre el Festival de DanzaContemporánea 2006, con compañías invitadas como Nemian DanzaContemporánea de México, Verve de Brasil y Claudia Göes Müller y MaríaCristina Blanco Folgado (España ? Brasil). La compañía invitadaNacional será Imago Danza Contemporánea de Medellín, junto a lascompañías Distritales, ganadoras de las convocatorias 2006 del IDCT:Cortocinesis,Nautilus, La Prenda, Fundación Móvil y Estantres.

El Festival contará además con una parte académica con Talleristasinternacionales invitados como: Alejandro Roncería y Marie JoséeChartier de Canadá, Carlos Paolillo de Venezuela,Isabel Beteta deMéxico y la Compañía Verve de Brasil.

El Festival de Danza Contemporánea 2006 tendrá presentaciones al airelibre en sitios como Pablo VI, El Park Way, el Parque de LosPeriodistas,la Plazoleta del Hospital San José, la Media Torta y enteatros como el Arlequín, Auditorio de la Universidad Jorge TadeoLozano y el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Sunday, September 10, 2006

Sin Jaime Osorio Gómez

El pasado domingo 3 de septiembre en la ciudad de Girardot murió a los 59 años el cineasta colombiano Jaime “El mono” Osorio, reconocido guionista, director y productor; fundador de la productora Tucán y uno de los profesionales más completos, recursivos y admirados de la escena cinematográfica nacional.

Nació en Viterbo, Caldas, en 1947, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y desde comienzo de los años 70 comenzó su carrera cinematográfica haciendo producción de comerciales y documentales de corte político dentro de los cuales se destaca el cortometraje documental Chile no se rinde carajo . A mediados de los años 80, Gómez produjo Nieve tropical , Los Embera y Mi Macondo , además de dirigir junto a Mauricio Pardo algunos capítulos de la galardonada serie documental Yuruparí y el cortometraje de ficción Derechos reservados y De vida o muerte . Trabajó como asistente de dirección del realizador Lisandro Duque en las películas Visa USA y Milagro en Roma .

En 1991 produjo y dirigió la cinta Confesión a Laura , protagonizada por Vicky Hernández, Gustavo Londoño y María Cristina Gálvez, donde cuenta el drama de tres personas que quedan atrapadas en un apartamento, sitiadas por la violencia que desata la muerte de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. En medio de esta situación ellos empiezan a desnudar sus anhelos y más profundos sentimientos y frustraciones. La película fue premiada en el Festival de Cine y Televisión de La Habana , Cuba, el Festival de Cine de Huelva, España, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, el Festival de Cine de Trieste, Italia, Festival de Cine de Biarritz, Francia, el Festival de Cine de Nueva York, Estados Unidos, y el Festival de Cine de Berlín, Alemania.

En ese mismo año fue el director de producción de Nazca , serie de televisión filmada en 21 países de Latinoamérica y del telefilm L'Enfant du Bont du Monde para Son Et Lumiere y TF1 de Francia. En 1999, Osorio se desempeñó como productor ejecutivo de la cinta colombo-francesa La Virgen de los sicarios , del reconocido director Barbet Shroeder, coproducida por su empresa, Tucán Producciones

En el 2002, Jaime Osorio coprodujo el largometraje Maria Llena Eres de Gracia para HBO Films, dirigida por Joshua Marston y protagonizada por Catalina Sandino. En el 2004 realizó la producción de La sombra del caminante , dirigida por Ciro Guerra; y en diciembre de 2005 estrenó su última cinta Sin Amparo escrita, producida y dirigida por él, y protagonizada por Luís Fernando Hoyos, Germán Jaramillo y Ruddy Rodríguez.

El mono Osorio estaba convencido del florecimiento de una industria cinematográfica nacional, como lo demuestran los últimos proyectos en los que intervino: Satanás dirigida por Andy Baiz, la cual se encuentra actualmente en posproducción; en proceso de preproducción estaban las cintas Juegos de Niños , dirigido por Carlos César Arbeláez, El taxidermista dirigida por Luis Alberto Restrepo, el proyecto Los colores de la montaña , y el largometraje La hora de los leones escrita por Osorio y Jaime Escallón Buraglia

Saturday, September 09, 2006

'El casamiento de Romeo y Julieta', entre el fútbol y el amor


La comedia narra la historia de un hombre y una mujer que se aman, pero son hinchas de equipos rivales.

Ni más ni menos. Así, sin rodeos, el gran director de cine Bruno Barreto explica por qué filmó 'El casamiento de Romeo y Julieta', una película sobre el fanatismo por el fútbol en Brasil, donde este deporte es religión. “Odio el fútbol. Por eso, mi película habla de cómo la fiebre por este deporte vuelve loca a la gente. Yo siempre hallaba todo muy absurdo, casi surreal, porque en mi familia todos eran fanáticos del fútbol. Por eso, yo tenía que hacer la diferencia”, dice el director, más recordado por la mítica 'Doña Flor y sus dos maridos', que lo lanzó a la fama mundial cuando apenas tenía 20 años.

Esta vez, su objetivo era utilizar el cine como diván para analizar la mente de sus semejantes y entender, por ejemplo, por qué diablos sería imposible que un seguidor del Corinthians se enamorara de una fanática del Palmeiras (equipos enemigos históricos en Brasil) y viceversa, como cuenta su nueva producción, que se estrenó en Colombia.

“Una película es la mejor herramienta para entender a estas personas. Para comprender qué motiva y qué hay detrás de tanto fanatismo”, complementa Barreto, vía telefónica, en su “portuñol”, como el mismo califica la mezcla de español y portugués con la que habla. El resultado es una comedia sabrosa en la que tanto los seguidores del fútbol, como cualquier espectador, podrán pasar un buen rato.

“Este filme habla de las diferencias, de la tragedia. Los fanáticos lo hacen por una necesidad de establecer su identidad –agrega–. En los últimos cinco años todas las veces que el Corinthians se ha enfrentado al Palmeiras siempre ha habido, al menos, un muerto. Quería hablar de eso, pero con humor”.

Usted llevaba mucho tiempo viviendo en Estados Unidos ¿qué lo motivó a volver a Brasil?
Era tiempo. El cine brasileño y latinoamericano está mucho más interesante y estimulante que el estadounidense.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar para Hollywood?

Son muy profesionales. E.U. es el país del cine, tanto que eligió, dos veces, un mal actor como presidente –risas–. ¿Qué otro país haría algo así? Eso ilustra muy bien cómo el cine tiene un poder increíble en esa nación. Pero también este es un momento muy difícil para hacer cualquier cosa original allí.

¿Qué le hace falta al cine latino para competir con el de los E.U.?

No se trata de competir. La fuerza del cine latino está en las historias y en la originalidad de los personajes, no en nada cosmético o de producción.

¿Qué debe tener una historia para que usted se interese en filmarla?

Emoción, personajes interesantes. Acabo de leer 'Melodrama', del colombiano Jorge Franco, y quiero contactarlo para tener los derechos de esa novela. Me gustaron mucho sus personajes. Por ejemplo, esta obra tiene una historia tan bien contada, que te agarra desde el primer momento.

Viéndose en retrospectiva ¿cómo se siente ahora, comparado con los tiempos de ‘Doña Flor…’?

Me siento en la cima, en el ‘prime time’ de mi vida. Porque tengo todavía mucha energía y experiencia. Cuando eres joven, tienes energía, más no experiencia. Entonces, la energía se desperdicia.

Tenía usted apenas 20 años cuando logró el superéxito de ‘Doña Flor…’ ¿cómo lo recibió siendo tan joven?

Tuve que ir al sicoanalista durante diez años, para digerir el éxito –ríe–. El éxito es una comida muy buena, pero muy pesada. Con él no se aprende nada. Es como una droga. Se aprende más con el sufrimiento.

Friday, September 08, 2006

Se estrena el Libro RECURSOS HUMANOS, la segunda novela del escritor Antonio García

RECURSOS HUMANOS, la segunda novela del escritor Antonio García publicada por el Grupo Planeta, es una excelente narración concebida para familiarizarse con las idas y vueltas de la vida de Ricardo Osorio.

Esta obra es el resultado del trabajo que realizó García bajo la tutoría de Mario Vargas Llosa, luego de ser seleccionado por The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

El entorno laboral cotidiano de una gran empresa, acompañado por una dosisde vida doméstica desapacible por cuenta de un matrimonio atrapado en lamonotonía de las discusiones y el tedio, marcan el paso a la historia deOsorio, jefe de la división de Recursos Humanos y marido agobiado por laangustia de vivir al borde de un precipicio.

Osorio es el protagonista de RECURSOS HUMANOS, la segunda novela delescritor Antonio García Ángel, quien describe magistralmente los detallesde la existencia de su personaje central desde los distintos ángulos de losescenarios en los que se mueve y donde se muestran, con ironía y destreza,las situaciones y complicaciones que surgen por cuenta de su trabajo, suesposa y su amante.

Son 345 páginas de fascinante recorrido a través de una historia construidapor el ingenio de García, quien trabajó su obra durante un año bajo latutoría del escritor Mario Vargas Llosa, luego de obtener la beca Rolex en la categoría de Literatura. Este galardón es otorgado por la compañía suiza, con el objeto de apoyar lainiciativa de jóvenes creadores, bajo la supervisión de un reconocidoescritor.

Ahora la idea que surgió del talento de García es presentada alpúblico por el Grupo Planeta. En RECURSOS HUMANOS los ingredientes de los que echa mano el autor dan lamedida de su capacidad para contar historias trascendentales, dosificadaspor el humor y la convivencia que generan los escenarios descritos en una oficina, la casa y otros lugares de la capital. Sobre el autor. Antonio García nació en 1972 y vivió sus primeros 18 añosen Cali, Colombia.

Posteriormente se radicó en Bogotá, donde se graduó en Literatura y en Comunicación Social de la Universidad Javeriana. Allí fue profesor entre 1998 y 2001. Ese año Editorial Planeta publicó su primera novela Su casa es mi casa. En 2002 publicó un cuento en la antología ¿Aaaaaaahhh?! Doce relatos eróticos, de la misma editorial. En 2004 fue elegido en el Programa de Maestros y Discípulos de la firma relojeraejerció como profesor en la Universidad Javeriana, entre 1998 y 2001.

Es columnista y asesor editorial de la revista SoHo.

El concierto de Gustavo Cerati en Bogotá demostró que el cantante argentino sigue reinando

Estas son algunas Fotos de la Gran noche de Cerati en Colombia, una noche inolvidable, una noche unica, una noche para recordar, una noche para sentirse VIVO!!! un 7 de Septiembre de nunca

El solista, es líder de Soda Stereo realizó una exitosa presentación en la Plaza de Toros. El sábado 9 continúa en Medellín su gira 'Ahí vamos'.olvidar...
"Llévame a un lugar con parlantes", clama Gustavo Cerati en una de sus nuevas canciones. Antes de su concierto roquero del jueves en Bogotá, el músico le explicó a EL TIEMPO que esa expresión pudo titular su álbum 'Ahí vamos'. "Me divertía la idea -explicó Cerati- de decir: 'Llévame a ese lugar, quiero escuchar música con toda la potencia o la de llevar las canciones del disco a un lugar con parlantes para que funcione, para ser despeinado por el viento y el volumen".
Y en La Plaza de Toros La Santamaría demostró que esa divertida idea podía ser poderosa llevada a un show en vivo. Un espectáculo que no dio lugar a la nostalgia, ni siquiera para los más encarnizados añoradores de Soda Stereo. Porque Cerati volvió armado de canciones fuertes en las que desplegó su virtuosismo en la guitarra roquera.
Y ese cuidado se notó en el constante cambio de guitarras, para darle al público un espléndido cambio de matices en los sonidos. Cerati partió con una tanda de música de 'Ahí vamos', su álbum 2006, del que en Colombia solo ha sonado una canción: 'Crimen' (que dejó para el final). Sin embargo, el público asistente las cantó todas, incluso con más emoción que los temas de producciones anteriores.
Con hechos, se confirmaron las mismas palabras de Cerati, que había cultivado un público nuevo, post Soda Stereo, y este estuvo ahí, mezclándose con los nostálgicos más fieles. Se distinguía porque mientras los 'nuevos' cantaban emocionados temas como 'Adiós', 'Jugo de luna' o 'Bomba de tiempo' (de su nueva producción) y callaban para escuchar con atención canciones no tan conocidas de Soda como 'Ecos' o 'Toma la ruta'; los otros cantaban más bajo lo nuevo y con fervor lo más clásico. Pero juntos cantaron, obviamente, 'Crimen', su éxito actual y el clásico de Soda, 'Prófugos'.
"Su majestad Gustavo Cerati", así decían los carteles que inundaron Bogotá invitando al concierto. Y con música, un recursivo juego de luces y un carisma que lo hizo jugar con el público (haciéndolo silenciar o corear sus canciones a placer), el argentino demostró que se había ganado ese título.
El sonido estuvo de su lado (menos mal, porque en su concierto de hace dos semanas en Chile había fallado por la parte técnica). Esta vez, los parlantes estaban bien puestos. Era fácil escuchar a fans emocionados llamando desde su celulares a amigos ausentes. "No sabe de lo que se perdió, esto es más de lo que yo esperaba", dijo alguno durante el corto silencio que hubo antes del bis. Y sí, quienes faltaron, no imaginan el concierto tan emocionante que se perdieron.

Thursday, September 07, 2006

GUSTAVO CERATI: UNA INTRODUCCIÓN


Es el 11 de agosto del año 1959 el día en el cual la Capital Federal de Buenos Aires, Argentina, ve nacer al que sería considerado uno de los artistas más prolíficos e influyentes en la escena musical argentina. Su nombre: Gustavo Adrián Cerati Clark. Con una carrera que data del año 1983, desde pequeño demostró una gran inclinación musical.

Primogénito de una familia de tres hermanos en la que era el único varón, a los nueve años comenzó a estudiar guitarra, y a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

Siendo ya el año '79 y estando Gustavo estudiando publicidad en la Universidad de El Salvador, conoce a Hector "Zeta" Bosio. Mientras estudiaba, Cerati tocó en dos bandas; una de rock and roll y blues y la otra de fusión. A partir del año '82, Cerati y Zeta comienzan a proyectar la formación de una banda propia en la que tocaran temas originales. Es en ese momento cuando conocen a Charly Alberti por medio de la hermana de Cerati, resolviendo de ahí en constituirse formalmente como Soda Stereo.

En la primera etapa de Soda Stereo, graban los discos Soda Stereo, Nada Personal, Signos, Ruido Blanco, Doble Vida (alcanzando el millón de copias vendidas al iniciar su gira), y el Canción Animal.

Durante 1992, y mientras paralelamente grababan con Soda el Dynamo, Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico. Colores Santos (1992) -que contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony- fue grabado en el estudio Supersónico de los Soda, y no fue presentado en vivo.

Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, los Soda tomaron un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda. Tres años después el grupo editará lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas suceden en ese lapso, entre ellas la boda de Cerati con la chilena Cecilia Amenábar (con la cual tiene dos hijos: Benito y Lisa); y la edición del disco Amor Amarillo (1993). Este fue el primer trabajo en solitario del líder de Soda, que coincidió con el nacimiento de su primer hijo, y fue grabado en Chile y Buenos Aires, con la participación de Zeta Bosio.

El año '95 marca el regreso del grupo con el disco Sueño Stereo, y en el 1996 emprenden una gira por Estados Unidos, durante la cual graban en Miami un disco para la cadena MTV, el Comfort y Música Para Volar.

Mientras tanto Gustavo Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog.

A mediados de 1997, la banda Soda Stereo anunció oficialmente su separación.

Y entonces qué pasó con Gustavo?

Luego de la separación del grupo, Gustavo Cerati tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica, y la participación en el disco homenaje latino a The Police, Outlandos D´Americas (1998), interpretando una versión de su autoría del tema Bring On The Night.

Antes de la edición de su primer trabajo solista, Cerati compuso un material electrónico a dúo con el músico - y actual integrante de su banda - Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco Medida Universal a principios de 1999.

En junio de ese mismo año, Cerati le da vida a uno de los discos más esperados desde la separación de la banda, Bocanada, con el que dió comienzo a su carrera solista.

Grabado en el estudio-hogar Casasubmarina y en los Abbey Road de Londres, el álbum salió a la venta en el mercado argentino siendo disco de oro. El mismo contó con la participación de los músicos Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería (antes baterista de A.N.I.M.A.L); quienes también formarían parte de la banda que acompaña en gira al músico; además de los arreglos en cuerdas de Alejandro Terán y la inclusión particular de una orquesta de 48 músicos convocada especialmente para la grabación del tema Verbo Carne.

Bocanada cosechó elogiosas críticas entre la prensa y el público; con igual repercusión en los shows realizados durante la gira latinoamericana que comprendió los países de México, Chile, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Venezuela; tocando inclusive en algunos países a los que el músico nunca antes había visitado.

Finalizando el año, Cerati obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los medios especializados de Argentina, que manifestaron su opinión en los resultados de las encuestas que repasaron la producción musical de 1999, consagrándolo en distintos rubros tales como Mejor Disco y Mejor Solista del año; así como también premiaron su trayectoria eligiéndolo Artista de la Década junto a otro popular músico argentino: Charly García.

En el 2000, Gustavo Cerati actúa y compone la música original de la opera-prima de Eduardo Capilla titulada +Bien. El disco de la banda es nominado a los Grammy Latinos como Mejor Album de Música Instrumental.

En agosto de 2001, Gustavo Cerati junto a una orquesta de 42 músicos comandada por Alejandro Terán, realiza un concierto revisando sinfónicamente sus obras más conocidas (entre ellas Canción Animal, Corazón Delator, Persiana Americana, y otras).

El concierto, realizado y producido utilizando la más alta tecnología de televisión digital disponible al momento, llegó al mercado discográfico con el disco 11 Episodios Sinfónicos. El programa de televisión digital, producido por la compañía argentina Universo TV, se transmitió vía satélite a finales del 2002. El disco fue presentado en vivo con un éxito rotundo en México, Venezuela, Chile y en Argentina.

partir de la grabación del sinfónico, Cerati entra nuevamente en un silencio. El proceso de grabación de lo que sería su siguiente disco solista empezaría a tomar forma por allá de abril del 2001 y por fin 26 de noviembre del 2002 sale a la luz con el nombre Siempre Es Hoy.

El álbum es grabado con un grupo de músicos diverso y de gran calidad: Gustavo en voz, guitarras, sintes, bajo y programaciones, Flavio Etcheto en laptop, trompeta, guitarra y sampler; Leandro Fresco en coros, sintes, sampler, y percusión, Fernando Nalé en bajo y contrabajo, Pedro Moscuzza en batería y percusión y Javier Zucker como DJ en scratches y loops. Como músicos invitados cuenta con Deborah del Corral, Charly García y Domingo Cura.

Este disco también trae controversia y opiniones encontradas entre sus fans y entre los expertos. Pocos meses después de haber salido al mercado, Cerati edita un disco de remixes del mismo, llamado Reversiones/ Siempre Es Hoy, del cual edita también un vinilo de colección para coleccionistas y DJs.

Meses después, toma forma el último proyecto hasta hoy de Cerati, junto con Flavio Etcheto y Leandro Fresco, el trío Roken, de laptop music, y con este proyecto de música electrónica realizaría una gira pasando por Argentina, México, Panamá, Costa Rica, España y continuando por otros países.

En este momento Cerati continúa desarrollando conciertos con Roken, que, aunque no cuentan con una grabación, gozan de fama en el medio electrónico.

Después de largos años de carrera artística, podríamos afirmar con justa causa, que Gustavo Cerati no es sólo un ejemplo de cómo perdurar al paso del tiempo en un medio tan difícil como la música, sino que además es un artista innovador, que anda siempre buscando qué experimentar y con que enriquecer sus composiciones. Definitivamente, uno de los más destacados músicos rock/pop/electrónico de las últimas décadas, y uno de los artistas latinos más grandes que existe hoy en día.

Hacia fines de 2005 comienza a dedicarse enteramente a su nueva producción: "Ahí vamos", que se edita simultáneamente en Argentina y México el 4 de abril de 2006. El disco alcanzó el galardón de platino antes de su salida a la venta, al recibir pedidos por anticipado por más de 40,000 unidades en Argentina. Fue además excelentemente recibido tanto por la crítica como por el público. Coproducido por Gustavo y Tweety González, "Ahí vamos" representa una vuelta a sus raíces, con una concepción y estructura sonora que parte de la guitarra.

La grabación de "Ahí vamos" cuenta con la participación de grandes músicos que lo acompañaron ya en otras etapas de su trayectoria musical: Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa Gonzalez, Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini y Paula Zotalis en coros. En la mezcla, se sumó el ingeniero Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega entre otros.

El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio "Masterdisk" de Nueva York. Próximamente Gustavo presentará "Ahí Vamos" en vivo en una gira que comenzará en México del 1° al 9 de Junio. Luego volverá a Argentina para hacer cinco funciones en el Estadio Pepsi Music el 16, 17, 18, 30 de Junio y 1° de Julio, junto a algunas ciudades del interior del país. Luego viajará a Estados Unidos del 1° al 20 de Agosto y en Septiembre seguirá recorriendo Latinoamérica. Del 29 de ese mes al 10 de Octubre girará por España y luego, el 12 de Octubre llegará por primera vez en su carrera a tocar en la ciudad de Londres, Inglaterra.
La gira presentación de "Ahí vamos" continuará luego por el interior de Argentina y Latinoamérica.

Monday, September 04, 2006

'No tengo la bandera del rock latino', dice Cerati al volver a Colombia

El ex vocalista de Soda Stereo se presentará el 7 de septiembre, en la Plaza de Toros, y el 9, en Medellín.

La pregunta por el posible retorno de Soda Stereo está descartada. Cerati lo ha negado en todos los tonos y está cansado de la pregunta.

Su vida después de Soda ha sido agitada, varios trabajos musicales: 'Bocanada', 'Once episodios sinfónicos', 'Siempre es Hoy' y 'Ahí vamos'. Convocatorias de vanguardia en Internet y un pequeño papel en el cine. Recientemente, cambió su estilo de vida, porque su salud le dio un aviso cuando se preparaba para comenzar la gira de 'Ahí vamos'.

Quizás esa sea la razón por la que su tono es distinto. Más pausado, más reflexivo.

¿Hay nuevos fans muy diferentes a los de Soda Stereo?

Gracias a Dios, sí. Se han sumado nuevas generaciones. Algunos son tan jóvenes que ni conocen lo que hice con Soda. La gente llega a mis conceptos y álbumes de diferentes formas. Cruzar barreras es lo más interesante que me pasa con la gente. Cuando estoy haciendo un disco, es difícil pensar en las personas a las que les gustaría. Lo primero es ser fan de uno mismo, aún con mayor nivel de autocrítica. Necesito fanatizarme primero de la música que hago y eso después se contagia.

¿Es divertido ser leyenda para algunos y casi un 'nuevo artista' para otros?

Tengo que ser agradecido porque no todos tienen esa suerte. Hace muchos años que estoy haciendo mi música. Y la gente que me acompaña es el resultado de una relación que va creciendo y mejorando como un buen vino. Ir a Colombia, a tocar a Bogotá y Medellín, sigue siendo importantes para mí, es algo que busco y necesito, que me place y agradezco.

Tuvo problemas de salud recientes...

Ya soy una persona de cuarenta y pico. El cuerpo empieza a dar señales. Me agarró un problema circulatorio en una pierna, puede ser por sedentarismo o por los largos viajes en avión. Estuve delicado y decidí dar un golpe de timón a mi vida. Cuando el cuerpo te llama la atención es una alarma que debes oír. Me puse las pilas con mi salud y alimentación y dejé de fumar. Eran cosas que sabía que tenía que hacer pero necesitaba el susto.

¿Con 'Ahí vamos' volvió a su sonido clásico?

Germinaba en mí la idea de hacer un disco más roquero. En las etapas finales de 'Siempre es hoy' se veía esa impronta más guitarrera, más desprendida de lo electrónico. Me puse a componer y las canciones salían así, no quería condimentarlas demasiado. De alguna manera, me reconcilia con las cosas del pasado. No porque estuviera peleando con un sonido en particular. Sino porque al principio necesitaba alejarme del sonido de Soda.

Y escribió una canción con su hijo. ¿Él sigue sus pasos?

En el momento en que salga mi hijo, me voy a tener que retirar yo (bromea). Más que siguiéndome los pasos, Benito, que tiene 12 años, hace canciones desde hace rato, un poco por imitación, un poco por talento. Para él la música es todavía un juego. A lo mejor si yo fuera futbolista, estaría peloteando también. No lo obligo. En el caso de la canción 'Adiós', del disco, fue una experiencia maravillosa.

¿Qué es lo más romántico que ha hecho?

Uhmmmm... escribir una canción. Por otro lado, llenar una cama de flores, hacer unos dibujos ahí y esperar la llegada de mi amor.

¿Y a qué le teme Gustavo Cerati?

La muerte en la medida de que deja algo trunco. Me gustaría que ocurriera cuando no tenga muchas cosas para decir o para vivir. Estoy transitando por una etapa en la que uno le da a los miedos menos importancia. Antes le temía a volar. Lo he superado un poco. Pasa cuando uno se enfoca en vivir lo más intensamente, pasarla bien, y tener el mayor porcentaje posible de felicidad.