Sunday, April 01, 2007

'300', la polémica epopeya de la batalla de Las Termópilas


Reparto Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, Rodrigo Santoro
Director Zack Snyder
Productor Gianni Nunnari, Mark Canton, Jeffrey Silver, Bernie Goldmann
Género Acción
País EE.UU.
Distribuidora Warner Sogefilms
Clasificacion *****

Basada en la épica novela gráfica de Frank Miller, 300 narra una vez más de manera atroz la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia. La película hace cobrar vida a la aclamada novela gráfica de Miller (Sin City) al combinar la acción real con fondos digitales que reproducen su marcada visión de este antiguo cuento histórico.

¿Qué tiene la suya que no tuvieron las anteriores superesperadas películas épicas?

La gente está cansada de ver lo mismo. Un gran problema ahora es que la gente tiene en su casa un televisor gigante, sonido surround… y piensan ‘mi casa es mejor que el cine’. Por eso, hay que ofrecerles algo especial, como la tecnología Imax de '300'. Además, su historia es maravillosa.

Escenarios, paisajes, batallas, ejércitos, toda la película es digital.
¿Cómo fue trabajar con la pantalla azul (sobre la que luego se montan los demás elementos de cada escena)?

Es una herramienta fantástica y para ciertos filmes no hay otra manera. Pero, de otro lado, no la recomendaría… tienes que tener todo el mundo en tu cabeza, la atmósfera de cada escena, el viento que sopla, la luz, las montañas… ¡todo! ¡Y tienes que transmitírselo a los actores! A pesar de que no había otra manera de hacer '300', fue complicado.

¿Participó de alguna manera Frank Miller en el rodaje?

Estuvo en dos días de rodaje. Pero en general fue muy receptivo. Hablábamos mucho por teléfono sobre cómo iba la película. También nos dio mucha libertad. Me dijo: “es tu película, confío en ti y en lo que quieres con ella”. Es decir, llevar la experiencia gráfica de su novela, al cine.

¿Entonces era imperativa la fidelidad entre la novela y la película, así como pasó con ‘Sin City’?

Claro, eso la diferencia de cualquier otra película. La historia de Frank tiene asidero histórico, pero es su versión libre de la misma, hasta llevarla a un formato mitológico. Yo no quería que la gente se sintiera viendo una recreación histórica.
El gobierno iraní está muy disgustado con ‘300’ porque dicen que muestra a los persas como salvajes…

La verdad, no me lo esperaba. Cuando haces una película no piensas en ofender a nadie. Simplemente es una historia fantástica. Espero que entiendan que la película no es la realidad. El imperio persa le ofreció muchísimo a la cultura del mundo. Además, Jerjes no es el malo de la cinta.

¿Ha pensado en hacer un filme más ‘normal’, como una comedia o un drama?
Hago las películas que quisiera ver en el cine. No podría ser feliz haciendo otra cosa. ¿Qué hay más divertido en el mundo que llevar al cine una historia de Frank Miller o hacer una de zombies? Soy un hombre afortunado.*

*Cortesia JIMMY ARIAS REDACTOR DE EL TIEMPO