Thursday, January 25, 2007

LA BANDA SONORA DE BABEL, NOMINADA A OSCAR A MEJOR PELICULA, YA ESTÁ DISPONIBLE



Nuestro mundo cada vez está más conectado y corremos el riesgo de afectar a otros de manera inimaginable con nuestras acciones. Esta es la idea central que aborda “Babel”, la más reciente película del joven director mexicano Alejandro González Iñárritu, creador de “Amores Perros” y “21 Gramos”, y ganador en la reciente edición de los Golden Globes del premio a la mejor película dramática con “Babel”.

Cada uno de los temas musicales que conforman la banda sonora de este filme muestran el amplio espectro musical de nuestro tiempo, una época donde todo es posible y donde el ser humano se debate a diario entre pequeñas y grandes alegrías y tragedias. Creada por el polifacético compositor, músico y productor argentino Gustavo Santaolla (quien también ha compuesto la música de películas laureadas como “Amores Perros”, “Diarios de Motocicleta”, y ganador del Oscar a mejor música original por “Brokeback Mountain”), esta producción discográfica nos permite acercarnos, de nuevo, a una magistral obra musical que acompaña paso a paso las vicisitudes de los protagonistas de “Babel”.

La música creada por Santaolla se mezcla con piezas inspiradas por la película, dando a esta engrabación un hilo conductor, un enlace integral. Chavela Vargas, Earth Winden& Fire, Celso Piña, David Sylvian, Ryuichi Sakamoto, Blanquito Man, Control Machete, Nortec Collective, Susumu Yokota, Hamza El Din, Rip Slyme, entre notros, hacen parte de esta aventura sonora y visual, que de seguro se convertirá en una de las películas más comentadas y aclamadas este año en nuestro país, como lo ha sido en Europa, Asia y en los Estados Unidos.

La música creada por Santaolla se mezcla con piezas inspiradas por la película, dando a esta grabación un hilo conductor, un enlace integral. Chavela Vargas, Earth Wind & Fire, Celso Piña, David Sylvian, Ryuichi Sakamoto, Blanquito Man, Control Machete, Nortec Collective, Susumu Yokota, Hamza El Din, Rip Slyme, entre otros, hacen parte de esta aventura sonora y visual, que de seguro se convertirá en una de las películas más comentadas y aclamadas este año en nuestro país, como lo ha sido en Europa, Asia y en los Estados Unidos.

Sunday, January 21, 2007

RECORDANDO EL SIGUIENTE PROGRAMA







ENTREVISTA A MARTHA SENN- SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

Tres grandes retos afrontará en el año 2007 la nueva Secretaría deCultura, Recreación y Deporte: la celebración de las designaciones deBogotá como Capital Mundial del Libro, Capital Iberoamericana de laCultura y las temporadas culturales y artísticas que incluyen los ya tradicionales Festivales al Parque y el Carnaval de Bogotá.
Bajo estos derroteros empezó a trabajar la nueva Secretaría, conformadapor lo que era el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, conentidades adscritas como el IDRD, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, elInstituto de Patrimonio (antes Corporación La Candelaria), la FundaciónGilberto Alzate Avendaño y Canal Capital.
La nueva Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte presenta aquí unpanorama de lo que será la actividad cultural en la ciudad en el año2007 y un calendario general de las principales actividades de caráctermetropolitano.
1- ¿QUÉ DEBEN ESPERAR LOS BOGOTANOS A NIVEL CULTURAL PARA EL AÑO 2007?
Estamos convencidos de que en el 2007, Bogotá estará en el Mundo y elMundo estará en Bogotá. Junto a las celebraciones por nuestranominación como Capital Mundial del Libro, Bogotá es también Capital Iberoamericana de la Cultura y para ello hemos preparado una agenda deforos locales, regionales e internacionales que nos permitan avanzar enla conceptualización y normatividad de asuntos relativos a laspolíticas culturales de nuestros países a saber: Derechos culturales,Interculturalidad, Sostenibilidad cultural de las ciudadesiberoamericanas, Organización y participación de los sectoresculturales en la toma de decisiones, entre otros.
Adicionalmente, realizaremos, conjuntamente con las entidades delsector, nuestras temporadas de ciudad: Colombia al Parque; Bogotá cadavez más Festiva con el Carnaval de la Reconciliación y el Festival deVerano; Bogotá cada vez más Contemporánea con el Festival de Jazz y elde Danza contemporánea; Bogotá cada vez más Clásica con ballet, Opera,Zarzuela y música académica y, por supuesto, nuestra Temporada Bogotácada vez más Joven con Hip-Hop al Parque , Rock al Parque y DanzaUrbana, que para este año promete sorpresas inéditas para los amantesde estos géneros musicales y dancísticos.
El sector cultural contará también con los programas de estímulos,apoyos y alianzas estratégicas que tradicionalmente fomentan laactividad cultural, artística y del patrimonio de la ciudad.
2. LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO DE BOGOTÁ COMO LA CAPITAL MUNDIAL DELIBRO ¿QUÉ REPERCUSIONES TENDRÁ PARA LA CIUDAD?
Ser Capital Mundial del Libro implica para Bogotá una oportunidadexcelente para materializar las políticas públicas de lectura yescritura que buscan garantizar el derechos de los habitantes yvisitantes de la ciudad al acceso a lectura y a poder expresarse através de la escritura. Como un encuentro cultural, Bogotá CapitalMundial del Libro invitará a los pueblos y sectores de la ciudad aparticipar en la escritura de un nuevo relato de ciudad másintercultural y democrático.
3. ¿CUÁL SERÁ EL OBJETIVO PARA EL AÑO 2007 A NIVEL DE LA CULTURA ENBOGOTÁ?
El objetivo de cultura para el 2007 tiene que ver con variosaspectos del quehacer cultural de la ciudad:Consolidar la reforma administrativa en el sector mediante elfortalecimiento de las capacidadades y la ampliación de lasoportunidades institucional de las entidades públicas culturales comoejecutoras de las políticas culturales distritales. Articular el sector Cultura, Recreación y Deporte con las políticaspúblicas de la ciudad que permitan fortalecer una ciudad másdemocrática e incluyente y dibujen las políticas de estado distritalmás allá de sus gobiernos.Aproximar la administración distrital a los habitantes y visitantes dela ciudad mediante una política de fortalecimiento de la gestión localy la oferta de bienes y servicios culturales a esos territorios.
Fortalecer los programas y proyectos que hacen visible las culturas delos pueblos y sectores sociales y garantizan el ejercicio de susderechos culturales y consolidan a Bogotá como un distritointercultural y sin indiferencia ante la exclusión y la discriminación.
4.¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PARA FOMENTAR LA MASIFICACIÓN CULTURAL ENBOGOTÁ DURANTE EL PRÓXIMO AÑO
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte desarrolla susacciones en el marco del Programa Cultura para Inclusión que tieneentre una de sus metas el de aumentar el número de participantes enactividades culturales programadas por la administración distrital de1'800.000.000 personas en 2003 a 2'500.000.000 en 2008.
Es importante resaltar que más que masificar la cultura, se consideraque la inclusión implica que los habitantes y visitantes de la ciudadpuedan ejercer su ciudadanía mediante su participación activa en ladefinición de la oferta cultural. Es decir, además de asistir, seespera que los habitantes y visitantes definan lo que cuenta comooferta y la administración brinde condiciones para que éstos puedanacceder a la cultura de su preferencia.
En segundo lugar, se plantea enla meta el concepto de actividad cultural y no el de evento culturalpuesto que la actividad cultural incluye también las prácticas de laformación, investigación y creación y no tan solo la asistencia aeventos o exposiciones.Para el 2007, la Secretaría de Cultura fomentará políticasinterculturales que buscarán, más que masificar, generar lascondiciones para que todas las culturas puedan expresarse y todospuedan acceder a la cultura que consideren conveniente.
5.CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO QUE QUIERE LOGRAR LA SECRETARÍA DECULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE CON LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AÑODE BOGOTÁ, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA
En el 2004, un grupo de ciudades del mundo se reunieron en Barcelona yformularon la Agenda 21 para la cultura. Ésta consiste en un conjuntode principios orientadores de política cultural de ciudades a partir deproblemáticas no sólo del campo cultural sino de las circunstancias ala que se enfrentan las ciudades en el siglo XXI. Entre otros, laAgenda señala la necesidad de fortalecer los vínculos entre cultura ydemocracia, los derechos culturales y la interculturalidad.
Bogotá ha sido reconocida por las ciudades pertenecientes aagrupaciones como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la RedInterlocal de Ciudades Iberoamericanas por la Cultura como la ciudadque más ha avanzado en el desarrollo de los temas de la Agenda.
Teniendo en cuenta lo anterior, Bogotá invita a sus paresiberoamericanos a dialogar en torno a la agenda y a proponer nuevosmarcos conceptuales y normativos que faciliten afianzar la Agenda y suspropuestas en la ciudades iberoamericanas.
6.CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES PARA QUE LOS RECONOCIMIENTOSCULTURALES QUE RECIBE BOGOTÁ SE REVIERTAN EN UN MEJOR NIVEL CULTURAL DESUS HABITANTES Y NO SOLO DE QUIENES YA POR HÁBITO O GUSTO ESTÁN CERCADE LA CULTURA
Las acciones usuales para celebrar estas nominaciones se hancircunscrito a realizar eventos de alto impacto. Bogotá hará encuentrosregionales, nacionales e internacionales para afianzar sus programasculturales y compartir su experiencia con otras ciudades. Lo queresulte de nuestra nominación se revertirá en la formulación depolíticas públicas a la largo plazo que sirvan para garantizar losderechos culturales, el derecho a la cultura y una cultura de losderechos.
7.¿CUÁL DE LOS SECTORES CULTURALES CAPITALINOS ES EN EL QUE MÁS SE DEBE TRABAJAR
Nuestro mandato de gobierno propone una Bogotá sin Indiferencia a laexclusión, la discriminación y la pobreza. Desde este punto de vista,es prioridad para esta administración los pueblos, sectores ylocalidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social,económica y cultural.

GALERÍA SANTA FE-EXPOSICIONES EN LA SALA ALTERNA 2007

El próximo viernes 9 de febrero de 2007 a partir de las 7:00 p.m., seinaugura la exposición LA TIERRA ES REDONDA EL MUNDO ES PLANO en laSala Alterna de la Galería Santa Fe, del Planetario de bogotá.Esta exposición, da inicio al ciclo de exposiciones de la Sala Alternade la Galería para el año 2007.
GANADOR CONVOCATORIA PARA SALA ALTERNA: La tierra es redonda el mundo es plano David Peña Lopera, ganador de la convocatoria del Instituto de Cultura
y Turismo, para la sala alterna de la Galería Santa Fe, presenta laexposición: La tierra es redonda el mundo es plano.
Esta exposición reúne obras en diferentes formatos que reflexionan sobre las diferentesrepresentaciones que se hacen de nuestro planeta y los ejercicios depoder ocultos tras estas imágenes.
"La tierra es redonda, el mundo es plano" es un proyecto acerca de lasconvenciones de representación. Se interesa en la cartografía porquepropone alternativas a la lógica óptica-perspectiva.
El problema -extremadamente complejo- de la transición de la esfera alplano se puede identificar inicialmente como de geometría pero sedesborda luego a asuntos como el sentido común y la percepción enoposición a las convenciones culturales, lo práctico en oposición a locorrecto e incluso a la política y economía de la imagen del mundo.Esta exposición se presentará del 9 de febrero al 11 de marzo en laGalería Santa Fe del Planetario.
¿Dónde y Cuándo? Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá. Calle 26 No.6-07 Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, Domingos yFestivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m Visitas guíadas martes, miércoles, yviernes de 10 am a 12 pm. :$1.500 pesos por persona. Informes: 2845223, 3274900 ext 165http://www.culturayturismo.gov.co

Thursday, January 18, 2007

Borat explica la cultura de America en Kazajstan

Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Sacha Baron Cohen) / Comedia /

SINOPSIS: Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", lleva su popular personaje de reportero de Kazakistán llamado Borat a la gran pantalla. El periodista Kazajo debe viajar a Estados Unidos por orden de su gobierno. Allí deberá filmar un documental pedagógico, que recoja lo mejor de la gran potencia para que, de regreso a la "gloriosa nación Kazaja", el país aproveche sus enseñanzas. Pero el trabajo no será tan fácil como parece...

Con formato de falso documental, "Borat" ha sido aclamada en Estados Unidos, por gran parte de la crítica, como una película divertidísima, una ingeniosa sátira que en su aparente sencillez -básicamente un tipo detestable que hace preguntas a la gente mientras viaja por el país- resulta al mismo tiempo ácida, irreverente, inteligente y políticamente incorrecta como pocas comedias de los últimos tiempos. Además ha obtenido un sorprendente éxito de taquilla, ocupando durantes sus dos primeras semanas el puesto nº1 en el Box Office.



Thursday, January 11, 2007

REGRESA... ROCKY



Rocky Balboa (Rocky VI)

Hace treinta años era un hombre sin futuro, trabajando para un tiburón de poca monta en el lado sur de Filadelfia. Cuando la inesperada suerte le dio la posibilidad de saltar al ring para batirse con el campeón reinante Apollo Creed, era la oportunidad de su vida, una en un millón. Y todo lo que deseaba era superar el desafío. Su valor y su perseverancia, tanto en la vida como en el cuadrilátero dieron esperanza a millones.

Ahora, la gloria ha pasado y Rocky Balboa (Sylvester Stallone), el que una vez fuera el Potro italiano, pasa sus tardes contando historias a los clientes de su restaurante, Adrian’s, llamado así en memoria de su mujer, por la quien silenciosamente sigue llorando. Su hijo (Milo Ventimiglia), no quiere perder el tiempo con él; está demasiado ocupado en tratar de vivir su propia vida.

La vida y los golpes han hecho humilde a Rocky, han deformado sus puños, han encorvado sus hombros y se han llevado todo lo que le quedaba, excepto sus viejas historias, pero en su corazón sigue siendo el mismo hombre.En su corazón sigue siendo un boxeador.

Mason "La Línea" Dixon es el campeón de peso pesado reinante, destacado sólo por la facilidad con la que ganó el título. Puesto que nunca tuvo que ponerse a prueba, nunca tuvo que enfrentarse a un oponente verdaderamente digno, los aficionados lo consideran como alguien que es todo técnica y nada de corazón, sin un verdadero futuro en el deporte...Hasta que un juego de ordenador lo empareja con Rocky Balboa como era en su juventud.

¿Quién vencería de verdad si ambos estuvieran igualados, los habilidosos jabs y el juego de piernas de Dixon o la pasión y el trauma de la contundente fuerza de Rocky? El agente de Dixon tiene una idea para revitalizar la carrera de su cliente y de pronto, el boxeo de pesos pesados captura la imaginación del público otra vez.

Parece una travesura, una broma incluso. Pero para Rocky, que casi dobla en edad a su oponente, la perspectiva de una pelea con Dixon es la segunda oportunidad que nunca pensó que se le presentaría, una en un billón, de demostrarse a sí mismo y a los que quería que aunque el cuerpo cambia, el corazón se hace cada vez más fuerte.

Monday, January 01, 2007

EN EL 2007 BOGOTÁ EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN BOGOTÁ


El año 2007 será el año de la cultura en Bogotá. La declaración por la Unesco de Capital Mundial del Libro y por la Unión de Ciudades Capitales de Ibero–América, UCCI como Capital Iberoamericana de la Cultura, colocarán a Bogotá en el escenario internacional, convirtiéndola en referente mundial a nivel cultural.

Bogotá será sede además en julio de 2007 del Congreso Regional de formación artística para América Latina y el Caribe, proyecto que busca construir, de manera conjunta, agendas de las políticas públicas de los sectores de educación y cultura de la región. El Congreso pretende además reconocer la situación actual de la formación artística en América Latina y generar propuestas de fomento a la formación artística y cultural en el sector en la consolidación de sistemas de información, redes temáticas docentes, redes de circulación, apropiación, creación, e investigación del campo artístico y cultural.

Bogotá también será a lo largo de todo el año escenario de las temporadas culturales culturales y artísticas 2007, organizadas por el Instituto de Cultura y Turismo: Bogotá cada vez más festiva (Carnaval de Bogotá, Décimo Festival Salsa al Parque); Bogotá cada vez más contemporánea (XII Festival Jazz al Parque y Festival de Danza Contemporánea); Bogotá cada vez mas joven (,XIII Festival Rock al Parque, XI Festival de Hip Hop al Parque, Festival de Danza Urbana. Carnaval de Niños y Niñas); Bogotá cada vez más clásica (Festival de Ballet al Parque y Décimo Festival de Opera y Zarzuela al Parque) y Bogotá cada vez más folclórica ( Festival Colombia al Parque y Festival Ritmos y Tradiciones Populares del Mundo).
PROGRAMACIÓN DE TEMPORADAS

BOGOTÁ CADA VEZ MÁS FESTIVAL
Agosto
Carnaval de Bogotá
Décimo Festival Salsa al Parque

BOGOTÁ CADA VEZ MÁS CONTEMPORÁNEA
Septiembre
XII Festival Jazz al Parque Festival de Danza Contemporánea.

BOGOTÁ CADA VEZ MÁS JÓVEN
Octubre
Festival de Danza Urbana XIII Festival Rock al Parque. XI Festival de Hip Hop al Parque. Carnaval de Niños y Niñas

BOGOTÁ CADA VEZ MÁS CLÁSICA
Noviembre
Festival de Ballet al Parque Décimo Festival de Opera al Parque

BOGOTÁ CADA VEZ MÁS FOLCLÓRICA
Festival Colombia al Parque Festival Ritmos y Tradiciones Populares del Mundo

PLANES ENERO 2007

Bogotá Capital Mundial del libro 2007-UNESCOBogotá, Capital Iberoamericana de la Cultura 2007 UCCIBogotá León de Oro 2006-Bienal de Arquitectura de Venecia
Y Tú, ¿qué sabes de Bogotá?
ZONA CULTURAL-INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO PLANES ENERO 2007
Visitar el Planetario con sus proyecciones astronómicas y la exposición Pintar la Música, dar una vistazo al arte joven en el Salón Nacional de Artistas Jóvenes en la Galería Santa Fe, recorrer la exposición que representó a la Capital en la Bienal de Arquitectura de Venecia y disfrutar de las mejores películas del año 2006 en la Cinemateca Distrital, son algunos de los planes que tiene preparados para los bogotanos y turistas en el mes de enero de 2007 el Instituto de Cultura y Turismo.
En el mes de enero el Planetario tiene programado las Vacaciones astronómicas para niños de 7 a 13 años.
Además los 7 puntos de información turística, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, estarán abiertos de domingo a domingo, con el fin de atender a turistas y visitantes.
ENERO EN LA GALERÍA SANTA FE
VISITE EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES
El Instituto de Cultura y Turismo presenta hasta el 14 de enero de 2007 en la Galería Santa Fe del Planetario la versión número 13 del salón Nacional de Artistas Jóvenes. La muestra cuenta con la participación de 48 artistas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y colombianos residentes en Barcelona.

Esta versión cuenta con la curaduría del grupo Reciclash, que diseñó cinco categorías que reúnen los diferentes lenguajes que articulan y definen esta muestra : Pulguero Virtual con propuestas multimedia (aplicaciones punto exe , paginas web, blogs, flickrs, my space, you tube, blip.tv etc.) Yo mutante que incluye propuestas aplicadas a la construcción de identidades que toman formas específicas en diferentes modalidades, sean estas virtuales, plásticas, fotográficas o de diseño. Impresos Urbanos: Incluye propuestas en graffiti, stencil, cartel y sticker. Ju-Ego: Se conforma por objetos y juguetes que posean una connotación de juego adulto a partir de apropiaciones y Anima-Clon: que presenta propuestas de Video y Animación.
¿Dónde y Cuándo?
Galería Santa Fe-Planetario de Bogotá. Calle 26 No. 6-07Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.mEntrada $1.500. Informes: 2845223, 3274900 ext 165 http://www.galeriasantafe.gov.co
CINE DE VACACIONES EN LA CINEMATECA
Algunas de las películas más representativas de 2006 llegan en el mes de enero a la Cinemateca Distrital, en el ciclo Cine de Vacaciones. Una buena oportunidad para ver o repetir algunas de las cintas más importantes del año, como C.r.a.z.y, Elsa y Fred, Flores Rotas, Karmma, Los Edukadores, El Secreto del Malabar Princess, Verdades ocultas, Amor idiota, Después de medianoche, entre otras.
A partir del 2 de enero 4 funciones diarias: 12:30 p.m., 3:00 p.m., 5:00p.m. y 7:00 p.m. Valor de la boleta: $3.500Consulte toda la programación en http://www.cinematecadistrital.gov.co
PUNTOS DE ATENCIÓN PARA TURISTAS
En 7 puntos de información, los turistas y visitantes de la Capital, podrán tener información de toda la oferta de atractivos y servicios turísticos que ofrece Bogotá en Navidad.
El Instituto de Cultura y Turismo cuenta con 7 puntos de atención o Turiscades con el objetivo de orientar a los turistas, visitantes y residentes mediante un programa en red sobre la oferta de atractivos turísticos, establecimientos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes, gastronomía y transporte turístico.
Los turistas podrán consultar también toda la información de la ciudad en el portal turístico http://www.bogotaturismo.gov.co, en versión español e inglés.