Monday, April 17, 2006

La décima versión del Festival terminó llena de aplausos

Después de 17 días de funciones, volvió a confimar que se ha convertido en la fiesta cultural por excelencia de los colombianos.

El público todavía tiene en su memoria (y quizá para siempre) las imágenes de las obras que vio, el sonido de los aplausos que retumbó en los escenarios, la emoción que genera el arte.
Cada quien hará, con derecho, su propio balance. Esta selección que presentamos aquí puede llegar a ser caprichosa, porque en general casi toda la programación que ofrecieron fue aplaudida, fue taquillera, fue sorpresiva.

Un festival que sumó 685 funciones de sala y calle, reunió más de tres millones de personas como público y convocó 3.100 artistas nacionales e internacionales... resulta muy difícil de resumir.
Pero podría hacerse con tres palabras: fue una fiesta.

Como suele decir su directora, Fanny Mikey, hay muchas clases de aplausos. Hay aplausos del conocedor (que seguro quedó encantado con obras como 'Días felices' y '¿Quién le teme a Virginia Woolf?'); y hay aplausos de los menos expertos (que disfrutan más, en general, y que debieron gozarse montajes como el de 'Mu-Mu').

Pero los mejores aplausos son los que se dan con entusiasmo, y de eso estuvo lleno el Iberoamericano. El comentario que se repetía entre la gente, al ver las filas en cada teatro, era: ¡Cómo ha crecido el Festival! Desde ya se espera el próximo, que seguro será más grande y mejor. Difícil reto.
Las más taquilleras

'Avenida Nevsky’, obra de la compañía rusa Teatro Potudan. Se anunció como la más original, y así fue.
‘Villa Villa’, de los argentinos De la Guarda. Durante dos semanas agotaron boletas en el Coliseo Cubierto.
‘Los 7 dedos de la mano’, circo del grupo canadiense del mismo nombre. Llenaron sus nueve funciones.
Las sorpresas

‘El vals de los perros’. Esta obra del Teatro Dramático Yugoslavo dejó gratamente sorprendido al público.
‘La guerra y la paz’, de Fomenko. Obra de casi cuatro horas de duración que recibió las mejores críticas.
‘Werther’. Este monólogo traído por Alemania puso de pie al público en sus tres funciones en Bogotá.

Las más aplaudidas

‘Malaya’. Dentro del teatro callejero, este espectáculo de Holanda fue uno de los que más recibió aplausos.
‘Del amor y otros cuentos sobre el amor’. El monólogo de la actriz argentina Norma Aleandro: un éxito.
‘Quién está cantando por allá’. A los colombianos les gusta mucho la danza. Se comprobó con esta obra.
La que desconcertó

El ‘Hamlet’ protagonizado por Eduard Fernández y Marisa Paredes y dirigido por Lluis Pasqual. No era la versión clásica de la obra. Dividió las opiniones del público, pero al final ganaron los aplausos.
La que debió verse más

‘Ivanov’, de Katona Jozsef (Hungría). A veces nos quedamos con las obras que hacen más bulla; y algunos tesoros teatrales, como este montaje, pasan de agache. Sin embargo, estuvo aplaudida.

La más transgresora

‘Babel’. Con textos de la Nobel austriaca Elfriede Jelinek y dirigida por Nicolas Stemman. No era para entretenerse ni pasar el reto, sino para ponerse a pensar y salir lleno de preguntas.

Cifras del Festival
3.100.000 personas asistieron a este versión del Festival Iberoamericano. En esta cifra se incluye el público que fue a espectáculos de sala, calle y a Ciudad Teatro. Como esperaban los organizadores, se superó el número de asistentes del festival pasado, que alcanzó los 2.800.000.
610 mil personas
, en Ciudad Teatro (sin contar niños y acreditaciones).
700 periodistas nacionales e internacionales cubrieron el evento.
117 funciones gratuitas realizadas en parques y coliseos de la ciudad.

1 comment:

doppiafila said...

Hola Andres, buen dia. Una pregunta: este post no es de El Tiempo? Saludos, Doppiafila