En las imágenes se puede ver la diferencia. Los grabados de Humboldt, de 1802, muestran el enorme glaciar del Nevado del Tolima; las acuarelas de la Comisión Corográfíca, los grandes picos blancos de los nevados del Ruiz y Santa Isabel. En las viejas fotos de la Bogotá de los años cuarenta se observan montones de hombres caminando en las aceras, yendo y viniendo vestidos con corbata, chaleco, saco y gabardina. Un paraguas en la mano y un sombrero redondo en la cabeza completan su atuendo. Hoy en día queda muy poca nieve en los nevados y sería muy incomodo, muy sofocante, caminar por la ciudad como en los cuarenta. Sí, las temperaturas en Bogotá han ido aumentando y tenemos que adaptarnos al cambio.
El ciclo de conferencias Colombia Diversa: nuestra ciudad frente al cambio climático, enmarcado dentro de la celebración de Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo), proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como objetivo principal que se conozcan algunos de los mecanismos de mitigación y adaptación a este cambio irreversible, y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas presentes en los andes colombianos y, específicamente, aquellos aledaños a Bogotá.
Expertos del Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad Nacional, la empresa de acueducto de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entre otros, dictarán las conferencias. El primer día, el tema central será Contexto Nacional, Ecosistemas presentes de los andes colombianos; el segundo, Conservación y manejo de ecosistemas estratégicos: cerros orientales y humedales, y el tercer y último día, Cambio climático y biodiversidad.
El tema central del ciclo de conferencias se debe a la propuesta del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que para la celebración del Día de la Biodiversidad propuso el tema Cambio climático y la diversidad biológica. El CDB es un acuerdo internacional que ha sido ratificado por más de 180 países, que tiene como objetivos fundamentales: la conservación, el uso sostenible y la repartición justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización sostenible de los recursos genéticos.
Hoy, en Bogotá y sus alrededores hay palomas que antes solíamos ver en paseos a Huila o Tolima; garzas que llegaron desviadas por una corriente, y que pasaron de las sabanas africanas a la Sabana de Bogotá; plantas que solían ser de climas más calidos y que se han convertido en matas invasoras. Cada enero las heladas son más fuertes y más largas. En pocos años, ha habido drásticos cambios en el clima y la biodiversidad de la ciudad.
Para frenar este cambio climático nada se puede hacer. No obstante, si se abordan al mismo tiempo las amenazas de pérdida de diversidad biológica y el cambio climático, las perspectivas de una adaptación exitosa a los desafíos de las próximas décadas serán mucho mejores.
No comments:
Post a Comment