Thursday, October 26, 2006

SAW 3 (El Juego del miedo 3)



TÍTULO: SAW 3 (El Juego del miedo 3)
T. ORIGINAL: Saw 3 (El Juego del miedo 3)
DIRECTOR:
Darren Lynn Bousman
REPARTO: Tobin Bell, Shawnee Smith, Bahar Soomekh,
Angus Macfadyen, Dina Meyer
AÑO: 2006 FECHA DE ESTRENO: 10/06/2006
NACIONALIDAD: USA



SINOPSIS

Jigsaw ha desaparecido. Con su nueva aprendiz Amanda aterrorizando a la comunidad y desorientando a la policía, todos buscan a la doctora Lynn Denlon (Bahar Soomekh), que no saba que será la pieza final del juego mortal. Lynn será llevada a un edificio abandonado en el cual se encontrará con Jigsaw (Tobin Bell), al borde la muerte. Lynn tiene la orden, si quiere sobrevivir, de procurar que Jigsaw sobreviva, así como ocuparse de Jeff (Angus Macfayden), otra de sus víctimas, y completar otro juego mortal. Lynn y Jeff lucharán contra el tiempo que le queda a Jigsaw y serán testigos del auténtico terror. El juego comienza de nuevo.

Thursday, October 19, 2006

Se Estrena en Colombia VOLVER

Con la frente marchita y las sienes plateadas, como en el tango de Carlos Gardel —por cierto, tema central de la banda sonora de 'Volver'— Pedro Almodóvar ha regresado a muchas cosas. Para empezar, a la comedia, tras un rosario de dramas. Ha vuelto también a La Mancha y consustancialmente, a su madre. Y por añadido, ha vuelto al cine de mujeres, ha hecho una "película de actrices", y entre ellas, ha vuelto a Carmen Maura.

El cineasta manchego relata en 'Volver' la historia de dos hermanas, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas). La primera es una madre joven, que se mata a trabajar para sacar adelante a su familia, compuesta por una hija adolescente (Yohana Cobo) y un marido con más ganas de beber, ver el fútbol y espiar a su hija mientras se cambia que de ir 'al tajo'.

El arrojo de Raimunda choca con el carácter apocado de Sole, la mayor de la hermanas. Su marido la abandonó, y desde entonces su vida transcurre entre tintes y secadores, en la peluquería ilegal que alberga en su casa.

Ambas son huérfanas desde que sus padres perecieran en uno de los tan habituales incendios que se registran en su pueblo natal, situado en La Mancha, siempre arreciado por el viento solano, que no sólo aviva los fuegos, sino que también provoca un elevado índice de locura entre los lugareños.

Tal vez éste sea el motivo de que muchas vecinas, entre ellas Agustina (Blanca Portillo), prácticamente un miembro más de la familia, aseguren haber visto a Irene, la madre de Sole y Raimunda, o más bien su fantasma, que habría regresado del más allá para ocuparse de la tía Paula (Chus Lampreave).

La muerte de Paula sorprende a Sole y Raimunda en Madrid. Pese a ser un auténtico mazazo para esta última, que la quiere como a una madre, no acude al duelo por tener que ocuparse de un asunto de fuerza mayor: deshacerse de un cadáver.

De modo que será la temerosa Sole la que viaje al pueblo para ocuparse de todo, y, de regreso a Madrid, se percatará de que se ha llevado algo más que los recuerdos de su tía: en el maletero del coche se ha colado el fantasma de su madre. Lejos de cuestionar lo que está sucediendo, y obligada a convivir con tal ente, Sole no dudará en poner a su madre a trabajar en la peluquería, haciéndola pasar por una vagabunda rusa.

La muerte, siempre presente Y es que la muerte es uno de los temas centrales de 'Volver'. Una muerte que se asume con enorme naturalidad, que se espera e incluso parece anhelarse, a juzgar por el esmero y cuidado con el que muchos en el pueblo cuidan su futura tumba, como es el caso de Agustina.

"Ahora miro la muerte con menos extrañeza. No entiendo este ciclo, y 'Volver' no ha hecho que lo entienda mejor, pero sí la miro de un modo más natural, con más serenidad que hace un año", afirma Almodóvar, que además confiesa que tras hacer el filme se ha quedado "más frágil, más blandito. Una zona de mi vida estaba rígida, y tras esta película se ha relajado un poco". "Es como si hubiera abierto el brocal de un pozo para reencontrarme con emociones" propias del niño que se siente cada vez que regresa a La Mancha.

Según ha explicado el cineasta, la idea de 'Volver' se remonta a la época de 'La flor de mi secreto' (1995); es una de las historias que contaba Marisa Paredes en la película, sobre un puertorriqueño que, abandonado por su esposa, se planteaba matar a la madre de ésta para así poder reencontrarse con ella en el entierro. Como resulta obvio, la historia desde entonces ha dado muchas vueltas, sin embargo siempre estuvo en la cabeza de Almodóvar el personaje de Raimunda, y su rostro se correspondió en todo momento con el de Penélope Cruz.

La actriz madrileña no sólo se convierte en la fuerza motriz del filme, sino que ofrece una de las mejores, si no la mejor intepretación de su carrera. Encarna a una "maruja inspirada en la Sophia Loren de los inicios, la que vendía pescado en Nápoles", según explica Almodóvar, con el peinado de Claudia Cardinale y muchas cosas de Anna Magnani en la 'Bellissima' de Luchino Visconti.

Una joven pueblerina, vestida siempre con faldas estrechas —rellenadas por un trasero falso—, escotadas rebecas bajo las que se eleva un turgente pecho —que por cierto "no es operado", como se ha apurado a aclarar Almodóvar en la rueda de prensa— y el rabillo bien marcado en unos ojos que "tan pronto están secos y amenazadores como empiezan a llenarse de lágrimas, a veces sin inundarlos nunca".

También ofrece una espléndida interpretación Carmen Maura, cuyo personaje no apareció hasta el último momento, pero una vez que lo hizo "fagocitó toda la historia", según confiesa el cineasta. Tras 17 años sin trabajar juntos, actriz y director han sentido "la misma química que antes".

No obstante, si con alguien se nota encantado a Pedro Almodóvar es con Blanca Portillo. Su personaje, el de Agustina, "representa un elemento muy importante en este universo femenino: la solidaridad de las vecinas". Se trata de la "más cateta de todas", como calificaba la propia actriz a su personaje antes de comenzar el rodaje, y de un elemento fundamental para la familia: la vecina sola y solitaria que conoce sus secretos, la que se preocupa por su bienestar, la que siempre está ahí cuando se la necesita. Éso, a pesar de ser víctima de su propia tragedia personal: la nunca superada desaparición de su madre y sus problemas de salud.

Almodóvar no quita mérito al resto del reparto. A Lola Dueñas le reconoce la complejidad de su personaje y la implicación que ha mostrado con él. A Yohana Cobo, que apenas tiene diálogo pero está muy presente en el filme, la emoción de su interpretación y su mirada "abrasiva". Y también es merecedora de mención Yolanda Ramos, el 'álter ego' de María Teresa Campos o Belén Esteban en 'Homo Zapping', que ejerce de presentadora de un 'talk show' ávida de carnaza.

La música, como siempre, ha corrido a cargo de Alberto Iglesias, candidato al Oscar en la pasada edición de los premios por 'El jardinero fiel'. El tema central de la banda sonora es precisamente el tango de Gardel 'Volver', interpretado por Estrella Morente, y que da lugar a un sentido 'playback' de Penélope Cruz que se queda grabado en la retina.

Con localizaciones en los pueblos manchegos de Granátula, Calzada, Valenzuela y Almagro, y en los barrios madrileños de Tetuán y Vallecas, 'Volver' tiene todas las papeletas para viajar al Festival de Cannes en el marco de la sección oficial. No obstante, no será hasta abril cuando se sepa si las 'chicas Almodóvar' podrán lucir palmito en 'La Croissette'.

De confirmarse, sería la última vez en unos años que La Mancha cobra esta dimensión internacional en un filme de Almodóvar, pues en ninguno de sus dos próximos guiones figura su tierra. "Seguirá apareciendo, pero no en esta década", adelanta el director.

Thursday, October 12, 2006

C.R.A.Z.Y


C.R.A.Z.Y.

Título Original: C.R.A.Z.Y.
Comedia, drama, 12 años, Canadá, 2005, 127 min.
Director: Jean-Marc Vallée
Protagonistas: Michel Côté, Marc-André Grondin, Danielle Proulx, Émile Vallée, Pierre-Luc Brillant, Maxime Tremblay.

Zachary es el cuarto de los cinco hijos varones de la familia Beaulieu. A manera de autobiografía, él recuenta las dificultades de su infancia y juventud, por haber nacido el día de Navidad de 1960, y por sentirse diferente a sus hermanos.

Es la historia de un niño que renegará de su naturaleza homosexual para no perder el amor de su padre. La falsedad de su vida se extenderá durante 20 años, reforzada por las actitudes las machistas de sus hermanos.

Zachary hará todo lo que no le dicta su naturaleza, con tal de mantener su puesto en la sociedad. Mientras mejor ‘actor’ sea y logre disimular su condición gay, mejor será la relación con su entorno, y sobre todo con su padre.

El análisis emocional de la familia en proceso de reencuentro es ambientado por música de Patsy Cline (el tema del título), David Bowie y The Rolling Stones.

Distinciones
Premio de la audiencia, mejor película, en el AFI Festival 2005
Mejor película, mejor actriz, en el Boulder International Film Festival.
Mejor película, director, guión, actor protagonista, actriz secundaria, edición, sonido, vestuario y diseño de producción, en los Genie Awards.
Gran premio especial del jurado en el Festival Internacional de Guijón.
13 galardones en los Jutra Awards, incluyendo mejor película, cinematografía y guión.
Selección canadiense para los premios Oscar como mejor película extranjera.
Mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Bogotá
Jueves 19, Cinemateca Distrital, 12:30 m., 3:00, 5:15, 7:00 p.m.
Viernes 20, Cinemanía, 4:30, 9:00 p.m.
Sábado 21, Embajador, 3:30, 6:30, 9:15 p.m.
Domingo 22, Paraíso, 3:00, 5:30 p.m.

Medellín
Sábado 28, Molinos, 5:10, 7:20, 9:30 p.m.
Domingo 29, Colombo, 4:00, 6:15, 8:15 p.m.

Cali
Jueves 2 de noviembre, Univalle, 12:15 m., 4:15 p.m.
Sábado 4, Unicentro, 4:30, 7:15, 9:20 p.m.
Miércoles 8, Cometa Lumiere, 6:30, 9:00 p.m.

LLEGA A COLOMBIA EL CICLO DE CINE DE CANADA


Jean-Marc Vallée

Cineasta canadiense nacido en Montreal, inició su vida profesional dirigiendo cortometrajes como Stéréotypes (1992), Les Fleurs Magiques (1995) y Les Mots Magiques (1998), estos últimos premiados en diferentes festivales de cine. En el 2000, Vallée dirigió la serie de televisión The Secret Adventures of Jules Verne. Su primer largometraje fue Liste Noire en 1995, el cual tuvo gran acogida por el público. El filme C.R.A.Z.Y, su más reciente película, fue elegido para representar a Canadá en la 78ª edición de los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Émile Gaudreault

Reconocido actor, escritor y director canadiense, nacido en 1964. En 1985 empezó a trabajar como actor y director para el grupo teatral de comedia “Groupe Sanguine”. Luego trabajó con la actriz cómica de Québec Marie Lise Pilote, en dos de sus más galardonados shows como director y escritor principal. Entre 1986 y 1990, después de tomar clases de arte y tecnología de medios, trabajó en dos de sus producciones más exitosas: Le groupe Sanguine en spectacle y prise2. En 1994, participó en la creación de la película Louis 19 Le Roi des Ondes, la cual tuvo importantes recaudos en la taquilla de ese año en Canadá y ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En los años siguientes, Émile trabajo como escritor en diversos programas de televisión incluyendo Surprises sur prises, Histories de Filles y le Poing J.
Mambo Italiano es su primera película en inglés.

Zacharias Kunuk

Productor y director Inuit, nacido en 1975, ha obtenido gran reconocimiento por su película Atanarjuat, la primera producida completamente en lenguaje Inukitut. Kunuk es cofundador y presidente de la compañía independiente de producción Igloolik Isuma Productions. Su segunda película, The Journals of Knud Rasmussen, es una coproducción con Dinamarca en la cual también participó como escritor y como director junto a Norman Cohn. Con esta película se inauguró el Festival Internacional de Cine de Toronto, en su versión de este año. Recibió en 2002 la Orden de Canadá.

Federico Hidalgo

Destacado director de cine, recibió su maestría en Producción de Cine, de la Universidad de Concordia, en Montreal. En los inicios de su carrera profesional fue actor, escritor y director de teatro.

Tuesday, October 10, 2006

GUARDIANES DE ALTAMAR

Protagonizada por Kevin Costner y Ashton Kutcher. Guardianes de Altamar es una fascinante y emocionante historia de acción, coraje y sacrificio, ubicada en el nunca antes visto mundo de los Nadadores Rescatistas de la Guardia Costera , una raza especial de hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en las más grandes tormentas y monstruosas olas al servicio de su lema: “¡Para que otros puedan vivir!”.

El legendario nadador rescatista Ben Randall (COSTNER) es el único sobreviviente de un mortal choque durante una tormenta masiva; luego del accidente, es enviado contra su voluntad como instructor a un programa de entrenamiento de elite para formar los mejores Nadadores Rescatistas. Ben se lanza entonces con sus métodos de entrenamiento absolutamente no convencionales y se enfrenta con el orgulloso campeón de natación Jake Fischer (KUTCHER), que parece tener todas las condiciones para ser el mejor entre los mejores.



Al encabezar su primera y peligrosa misión Jake deberá descubrir lo que significa verdaderamente arriesgarlo todo.

Este film fue realizado con la cooperación total de la Guardia Costera , con verdaderos héroes rescatistas como asesores y miembros del reparto. Con una producción que constantemente debió luchar contra el clima y los elementos naturales y que fue diseñada en torno de un masivo e innovador tanque de olas que simuló las salvajes olas del mar abierto, brindando al espectador algunas de las escenas más realistas de rescate acuático nunca antes vistas en el cine.

RECOMENDACIONES PARA EL FESTIVAL ROCK AL PARQUE 2006


Llegó el puente de octubre, una fecha que para los amantes de la buena música es sinónimo de Rock al Parque. Una cita anual e irrepetible, que en el 2006 llega a su duodécima edición con un buen número de agrupaciones que le regalarán a Bogotá lo mejor de sus sonidos estridentes y mágicos, producto de la diversidad de cultos del imaginario juvenil. Una vez más, el Parque Metropolitano Simón Bolívar recibirá, del 14 al 16 de octubre, a los miles de rockeros que vienen de las calles bogotanas, colombianas e incluso latinoamericanas, que gracias a este festival —organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en el marco del Festival Distrital de Juventud — tienen cada año un espacio gratuito para descargar esos gritos que se atoran con impacien cia en sus gargantas, para ser exp ulsados por la adrenalina acumulada al saber que verán durante horas a sus ídolos musicales.

Estas son las recomendaciones para el público asistente a Rock al Parque 2006. Recuerde que Rock al Parque son días de extrema convivencia.

Consulte el cartel de bandas invitadas, la programación del Festival y la historia de Rock al Parque en www.rockalparque.gov.co

ANTES DEL EVENTO

El lugar del Festival es el Parque Metropolitano Simón Bolívar, ubicado entre las calles 53 y 63 con transversal 48 y avenida 68; hay parqueaderos en el parque, (transversal 48 con calle 53), la biblioteca Virgilio Barco y el Centro de Alto Rendimiento.

• La Apertura de puertas será a las 11:00 a.m . El espectáculo se inicia a la 1:00 p.m y concluirá a las 10:00 p.m. El Ingreso para el escenario Plaza será por la Calle 63 y el ingreso para escenario Lago será por la Carrera 48.
• Dentro del Parque existirá la posibilidad de desplazarse de un escenario a otro.• Recuerde que las requisas son por su seguridad. Le recomendamos tener paciencia.
• Se recomienda asistir al lugar del evento únicamente con lo necesario para disfrutar del mismo (Evite maletas demasiado grandes, elementos de maquillaje u otros).
• Debe ir bien alimentado (a), llevar dinero (no se permite el ingreso de alimentos) con ropa cómoda y abrigo (impermeable, NO SOMBRILLAS).
• Debe llevar documento de identidad y afiliación plan obligatorio de salud.
•No se permite el ingreso de envases de ningún tipo, armas blancas o de fuego, objetos contundentes (palos, chapas, etc) que puedan lesionar a las personas.
• No se permite el ingreso de licor.
• No se permite el ingreso de menores de 12 años, y personas en estado de embriaguez.
• No se permite el ingreso de personas que porten prendas alusivas a equipos profesionales de fútbol
• Se recomienda el NO ingreso de mujeres en embarazo.
• Si está permitido el ingreso de cámaras de video y fotografías digitales.

DURANTE EL EVENTO

• Tenga en cuenta principalmente la señalización de entradas, salidas, zonas de acomodación para el público y primeros auxilios.
• No obstruya entradas, salidas y zonas de circulación.
•No debe fumar en el parque, ya que es un lugar público.
•Cuide sus objetos personales.

DESPUÉS DEL EVENTO

• Desaloje el lugar con calma.
• No juegue, ni corra.
• Tenga cuidado con sus objetos personales.
• Tenga cuidado con el tránsito vehícular.
• Evite hablar con personas extrañas.
• No descuide a sus acompañantes.

Friday, October 06, 2006

Raza de Campeones: El Evento Gospel del Año


Juntos, por primera vez en la historia, en un evento sin precedentes en el ámbito de la música espiritual latinoamericana, RoJO, Funky, Luis Campos, Pescao Vivo y Alex Campos, estarán entregando lo más reciente de sus repertorios en el principal escenario al aire libre de la Capital colombiana.

Con el ánimo de impactar de manera trascendental la ciudad, un importante grupo de empresarios, ha decidido realizar este gran concierto, el cual contará con tecnología de punta en luces y sonido, una plantilla de lujo -a nivel nacional e internacional- y sobre todo, los mejores precios.

El evento, se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar, considerado el escenario al aire libre más grande de la Ciudad de Bogotá. Por tal motivo, Raza de Campeones, promete ser el evento más impactante en cuanto a conciertos de la escena Gospel se refiere.

El concepto que se busca con Raza de Campeones, es establecer un concierto anual al aire libre, que permita impactar a creyentes y escépticos, mostrando que el la música espiritual puede traer a la ciudad grandes conciertos, con ritmos variados y la excelencia que pocas veces se ha podido ver en la ciudad.

Así pues, RoJO de México, Funky de Puerto Rico, Luis Campos, Pescao Vivo y Alex Campos de Colombia estarán juntos, por primera, en un evento nunca antes visto, que ante todo, permitirá mostrar que pegados con Dios la juventud es una verdadera Raza de Campeones.

Monday, October 02, 2006

SE ESTRENA LA PELICULA REINAS EN NUESTRO PAÍS

Dirección: Manuel Gómez Pereira.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Verónica Forqué (Nuria), Carmen Maura (Magda), Marisa Paredes (Reyes), Mercedes Sampietro (Helena), Betiana Blum (Ofelia), Gustavo Salmerón (Hugo), Unax Ugalde (Miguel), Hugo Silva (Jonás), Daniel Hendler (Óscar), Paco León (Narciso), Raúl Jiménez (Rafa), Tito Valverde (Héctor), Lluís Homar (Jacinto), Jorge Perugorría (César), Ginés García Millán (Néstor).
Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano; con la colaboración de Manuel Gómez Pereira.
Producción ejecutiva: José Luis Escolar.
Música: Bingen Mendizábal.Fotografía: Juan Amorós.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Dirección artística: Bárbara Pérez Solero.
Vestuario: Paco Delgado.

Ofelia (Betiana Blum), Magda (Carmen Maura), Reyes (Marisa Paredes), Helena (Mercedes Sampietro) y Nuria (Verónica Forqué) forman un repóker de personalidades tan excéntricas como entrañables. Son todas madres de varo-nes de muy diversos atractivos, son todas modernas y circulan a la velocidad de la urgencia por las avenidas, los parques y los aparta-mentos más elegantes del Madrid de hoy en día.

Un escenario tan cambiante como la melodía de un móvil, que se convertirá en el ex-clusivo telón de fondo de las intrigas, las pasiones, los secretos y los enredos más divertidos que cualquiera de ellas pueda recordar.

Lo que todavía ignoran es que el destino les ha reservado una fan-tástica sorpresa: sus hijos están a punto de contraer matrimonio en la primera boda gay de la historia de España y todas van a coincidir en la celebración.

Eso sí, sólo después de superar los obstáculos más improbables. Así, mientras Reyes delibera qué hacer con su jardinero –si seducirle o despedirle– sucederá de todo: Ofelia decla-rará la búsqueda y captura de su perrita, Magda tendrá que aplacar una revolución, Nuria se besará con el hombre equivocado y Helena se preparará para el caso más difícil de su carrera. Y no existirá adversidad alguna capaz de impedir que ninguna de las cinco "Rei-nas" asista a la ceremonia más importante de la vida de sus hijos.

HIP HOP AL PARQUE 10 AÑOS

Toda la cultura del Hip Hop salta nuevamente a la escena bogotana en la celebración de los 10 años del Festival Hip Hop al Parque, organizado por la Alcaldía Mayor y el Instituto de Cultura y Turismo en el marco del Festival Distrital de Juventud.
19 agrupaciones de Alemania, España, Mexico, Puerto Rico y Colombia harán parte del cartel del Festival, que contará además con encuentro de Disc jockeys, muestra de graffiti en vivo y show especiales de break dance.

Del 3 al 7 de octubre el Festival tendrá jornadas didacticas en el Planetario de Bogotá. Ver programación al final.Vuelve la fiebre del Hip Hop a Bogotá.
El sábado 7 y domingo 8 de octubre el Parque Metropolitano Simón Bolívar se llenará de lírica urbana en la celebración de los 10 años del Festival Hip Hop al Parque, un proyecto del Instituto de Cultura y Turismo, destinado al fomento de la música Hip-Hop en los jóvenes de la ciudad, generando espacios para su difusión e incrementando el nivel de interpretación, el desenvolvimiento en el escenario y la profesionalización de las bandas participantes.

Un estilo de vida y una expresión de identidad que nació en los años 70 en las calles de Brooklin y Bronx, en Nueva York (Estados Unidos) y que empezó a tomar fuerza en Bogotá en los años 80, y que cumple una década llenando los Parques de la Capital con toda su cultura.
El hip hop abarca Rap, graffiti y break dance: medios de expresión juvenil, que serán protagonistas el 7 y 8 de octubre en la décima versión del Festival Hip Hop al Parque, que este año reúne un selecto cartel conformado por 10 agrupaciones distritales seleccionadas de la convocatoria Ciclo de conciertos música urbana franja Hip Hop del Instituto de Cultura y Turismo, 5 invitados nacionales, 4 DJS invitados, 4 grupos internacionales y tres grupos de graffiti.

Las 10 agrupaciones que representarán a Bogotá en Hip Hop al Parque son: Rebelion, Zethyan, Ritmo accion y poder, C shot, La firma, Meto2 conciencia, Don zapata,El Samurai, Bunker y Demandados. Como invitados nacionales estarán Jht (Bogotá), Joki Barrios (Bogotá), Mc kano (Medellín), Titanio (Cali) y Soporte Klan (Villa Rica, Cauca). Hip Hop al Parque tendrá como invitados internacionales a Mexicano (Puerto Rico), Frank T (España), Culcha Candela (Alemania) y Cartel de Santa (México).

El festival se realizará el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, a partir de las 12:00 m. La entrada será libre.