Friday, May 26, 2006

HOMENAJE Al PALENQUE DE SAN BASILIO


VUELVEN LAS FIESTAS POPULARES A BOGOTÁ HOMENAJE Al PALENQUE DE SAN BASILIO PRIMER PUEBLO LIBRE DE AMÉRICA DECLARADO POR LA UNESCO PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Del 6 al 11 de junio se realizará en Bogotá el lanzamiento del XXI FESTIVAL DE TAMBORES Y EXPRESIONES CULTURALES DE PALENQUE el cual se celebrará en Palenque de San Basilio del 13 al 16 de octubre
En esta oportunidad la Fundación BAT Colombia conciente de la importancia que representa Palenque de San Basilio para el mundo al haber sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, quiere rendirle un homenaje a sus tradiciones orales, a sus rituales, a su música y a su danza. Se realizará en Bogotá una semana de actividades que incluyen: conversatorio, talleres de música y danza, exposición fotógrafica Un Rincón de Africa en América de la fotógrafa María Esperanza Palau.
Cuatro conciertos con la presentación de una puesta en escena dirigida por Wilfran Barrios titulada Palenque: Del ritual del Lumbalú a la euforia de la Champeta?, donde se podrán apreciar la riqueza de los ritmos representativos de la cultura Palenquera: El sexteto, el Mapalé, el Son de Negros, los Cantos de Velorio, el Bullerengue y la Champeta y el talento de los grupos musicales más representativos: Las Alegres Ambulancias, intérpretes de Bullerengue y Lumbalú; el Sexteto Tabalá de Palenque que interpretan Son Cubano con mezcla de ritmos Palenqueros; Ane Swing cuyo director, Viviano Torres, es considerado el creador de la Champeta y la Asociación Centro Cultural para la Mujer Afro Colombiana en cuya coreografía se incluyen las danzas representativas de Palenque de San Basilio.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, La Gobernación de Bolívar, La Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Centro Cultural Teatro al Aire Libre La Media Torta.
PROGRAMACIÓN
1. Conversatorio Martes de l Municipal Martes 6 de junio, 6:00 a 8:00 p.m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán -ENTRADA LIBRE
2. Talleres de música y danzas de Palenque Miércoles 7 de junio Teatro Jorge Eliécer Gaitán - Teatrino y Sala de los Espejos de 4:00 a 6:00 p.m.
3. Concierto: Palenque: Del ritual del Lumbalú a la euforia de la Champeta Jueves 8 de junio ? 2:00 p.m. - Teatro Jorge Eliécer Gaitán ? Sala Principal ENSAYO FINAL CON NIÑOS
4. Apertura de la exposición fotográfica ??Un rincón de Africa en América
Fotógrafa: María Esperanza Palau - Inauguración jueves 8 de junio a las 7:00 p.m.
Abierta al público desde hasta el jueves 6 de julio Callejón de las exposiciones ? Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán
5. Concierto - Palenque: Del ritual del Lumbalú a la euforia de la Champeta Teatro Jorge Eliécer Gaitán PRECIOS POPULARES $5.000 y $10.000 Mayores de 10 años Informes: 282 6361 / 318 2431. 6. Concierto - Palenque: Del ritual del Lumbalú a la euforia de la Champeta Domingo 11 de junio ? 12 m Teatro al Aire Libre La Media Torta.
Entrada libre Exposición fotográfica Un rincón de Africa en América Fotógrafa: María Esperanza Palau La exposición es un registro fotográfico del viaje y de la presentación en Paris en el Teatro de la Casa de las Culturas del Mundo de ?Las Alegres Ambulancias? de Palenque, en el marco del festival de LImaginaire.
El viaje de las cantadoras, fue patrocinado por el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de las Culturas del Mundo. Para documentar el viaje y las presentaciones se realizó una grabación en formato HD y fotografía digital. La fotografía y cámara estuvieron a cargo de Maria Esperanza Palau y la curaduría estuvo a cargo de Gloria Triana.

No comments: