Tuesday, September 12, 2006

Bogotá cada vez más contemporánea..Expresión, creación y movimiento.

LLEGA EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

2006 Del 13 al 20 de septiembre Bogotá se convierte en el escenario mundialde la Danza Contemporánea. Los mejores grupos distritales y reconocidascompañías de México, España y Brasil se tomarán con su expresión ycreación parques, teatros y espacios públicos de la ciudad, en elFestival Distrital de Danza Contemporánea 2006 organizado por el Instituto de Cultura y Turismo.

La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de lasposiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose desu estricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código yregla académica. Fue conocida después de la I Guerra Mundial y ha sidola portadora de una importante función: la comunicación.

Según muchos, esta danza se define más a través de lo que no es que delo que es. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene dela energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada partedel cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión através de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante elúltimo siglo en América y Europa, sólo uno de ellos es permanente en ladanza contemporánea de hoy: la libertad.

Y con el objetivo de que los bogotanos disfruten esta expresiónartística y se acerquen a este tipo de Danza. El Instituto de Cultura yTurismo realizará del 13 al 20 de septiembre el Festival de DanzaContemporánea 2006, con compañías invitadas como Nemian DanzaContemporánea de México, Verve de Brasil y Claudia Göes Müller y MaríaCristina Blanco Folgado (España ? Brasil). La compañía invitadaNacional será Imago Danza Contemporánea de Medellín, junto a lascompañías Distritales, ganadoras de las convocatorias 2006 del IDCT:Cortocinesis,Nautilus, La Prenda, Fundación Móvil y Estantres.

El Festival contará además con una parte académica con Talleristasinternacionales invitados como: Alejandro Roncería y Marie JoséeChartier de Canadá, Carlos Paolillo de Venezuela,Isabel Beteta deMéxico y la Compañía Verve de Brasil.

El Festival de Danza Contemporánea 2006 tendrá presentaciones al airelibre en sitios como Pablo VI, El Park Way, el Parque de LosPeriodistas,la Plazoleta del Hospital San José, la Media Torta y enteatros como el Arlequín, Auditorio de la Universidad Jorge TadeoLozano y el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

No comments: