Monday, September 04, 2006

'No tengo la bandera del rock latino', dice Cerati al volver a Colombia

El ex vocalista de Soda Stereo se presentará el 7 de septiembre, en la Plaza de Toros, y el 9, en Medellín.

La pregunta por el posible retorno de Soda Stereo está descartada. Cerati lo ha negado en todos los tonos y está cansado de la pregunta.

Su vida después de Soda ha sido agitada, varios trabajos musicales: 'Bocanada', 'Once episodios sinfónicos', 'Siempre es Hoy' y 'Ahí vamos'. Convocatorias de vanguardia en Internet y un pequeño papel en el cine. Recientemente, cambió su estilo de vida, porque su salud le dio un aviso cuando se preparaba para comenzar la gira de 'Ahí vamos'.

Quizás esa sea la razón por la que su tono es distinto. Más pausado, más reflexivo.

¿Hay nuevos fans muy diferentes a los de Soda Stereo?

Gracias a Dios, sí. Se han sumado nuevas generaciones. Algunos son tan jóvenes que ni conocen lo que hice con Soda. La gente llega a mis conceptos y álbumes de diferentes formas. Cruzar barreras es lo más interesante que me pasa con la gente. Cuando estoy haciendo un disco, es difícil pensar en las personas a las que les gustaría. Lo primero es ser fan de uno mismo, aún con mayor nivel de autocrítica. Necesito fanatizarme primero de la música que hago y eso después se contagia.

¿Es divertido ser leyenda para algunos y casi un 'nuevo artista' para otros?

Tengo que ser agradecido porque no todos tienen esa suerte. Hace muchos años que estoy haciendo mi música. Y la gente que me acompaña es el resultado de una relación que va creciendo y mejorando como un buen vino. Ir a Colombia, a tocar a Bogotá y Medellín, sigue siendo importantes para mí, es algo que busco y necesito, que me place y agradezco.

Tuvo problemas de salud recientes...

Ya soy una persona de cuarenta y pico. El cuerpo empieza a dar señales. Me agarró un problema circulatorio en una pierna, puede ser por sedentarismo o por los largos viajes en avión. Estuve delicado y decidí dar un golpe de timón a mi vida. Cuando el cuerpo te llama la atención es una alarma que debes oír. Me puse las pilas con mi salud y alimentación y dejé de fumar. Eran cosas que sabía que tenía que hacer pero necesitaba el susto.

¿Con 'Ahí vamos' volvió a su sonido clásico?

Germinaba en mí la idea de hacer un disco más roquero. En las etapas finales de 'Siempre es hoy' se veía esa impronta más guitarrera, más desprendida de lo electrónico. Me puse a componer y las canciones salían así, no quería condimentarlas demasiado. De alguna manera, me reconcilia con las cosas del pasado. No porque estuviera peleando con un sonido en particular. Sino porque al principio necesitaba alejarme del sonido de Soda.

Y escribió una canción con su hijo. ¿Él sigue sus pasos?

En el momento en que salga mi hijo, me voy a tener que retirar yo (bromea). Más que siguiéndome los pasos, Benito, que tiene 12 años, hace canciones desde hace rato, un poco por imitación, un poco por talento. Para él la música es todavía un juego. A lo mejor si yo fuera futbolista, estaría peloteando también. No lo obligo. En el caso de la canción 'Adiós', del disco, fue una experiencia maravillosa.

¿Qué es lo más romántico que ha hecho?

Uhmmmm... escribir una canción. Por otro lado, llenar una cama de flores, hacer unos dibujos ahí y esperar la llegada de mi amor.

¿Y a qué le teme Gustavo Cerati?

La muerte en la medida de que deja algo trunco. Me gustaría que ocurriera cuando no tenga muchas cosas para decir o para vivir. Estoy transitando por una etapa en la que uno le da a los miedos menos importancia. Antes le temía a volar. Lo he superado un poco. Pasa cuando uno se enfoca en vivir lo más intensamente, pasarla bien, y tener el mayor porcentaje posible de felicidad.

1 comment:

Anonymous said...

la fuerza natural de cerati!