Friday, September 15, 2006

CABARET EL MUSICAL


“Wilkommen, Bienvenue, Bienvenidos…Amigos desconocidos
Im cabaret, au cabaret, al Cabaret.
¡Dejen sus problemas afuera! ¡Aquí nada es un problema!
¡Aquí la vida es bella! ¡Las chicas son bellas! ¡Hasta la orquesta es bella
!”
Con un gran equipo artístico que incluye cuatro directores, ocho actores, trece bailarines, una orquesta en vivo, dos diseñadores de luces, vestuario de época, maquillaje expresionista, frenéticas coreografías y una escenografía imponente, llega a Colombia el musical más grande de todos los tiempos: CABARET. Así, desde el próximo 19 de septiembre el Teatro La Castellana dará paso al Kit Kat Club, donde Sebastián Martínez, María Cecilia Sánchez, Rodrigo Candamil, Yolanda Rayo, Víctor Hugo Morant, Julio Correal, Carolina Cuervo y Pedro Rendón seducirán cada noche a los espectadores para que vivan esta alucinante experiencia. Luces, sueños y una súper producción para celebrar los 25 años del Teatro Nacional.
La historia se desarrolla en 1931 dentro del Kit Kat Klub, un night club berlinés donde la joven cantante Sally Bowles (María Cecilia Sánchez) y Emcee (Sebastián Martínez), el travieso maestro de ceremonias, intentan llevar alegría y esperanza a la vida de los miles de visitantes que llegan de toda Europa atraídos por la fama de su cabaret.
Entre estos visitantes se encuentra Cliff (Rodrigo Candamil), el atractivo escritor americano que se enamora de Sally. Su historia de amor se entrelaza con la de la casera (Yolanda Rayo) y el judío Herr Schultz(Víctor Hugo Morant), y con la presencia de otros personajes como el simpatizante nazi (Julio Correal), la prostituta Kost (Carolina Cuervo) y los marineros que la asedian como Bobby (Pedro Rendón). A través de todos ellos, y del mismo Kit Kat Club, se deja entrever la sensación del pueblo alemán entrando en un momento crítico como el del poderío nazi y la necesidad de un lugar donde se pretende evadir toda realidad.
El director Jorge Alí Triana, el coreógrafo mexicano Roberto Ayala, el director musical César Escola y el director asistente Pedro Salazar, se han unido para crear un musical colombiano de factura internacional: Trece bailarines y una orquesta en vivo acompañan a los actores en los 15 números musicales que se suceden en la historia. Sus delirantes coreografías de tap, jazz, fox trot, swing, flamenco y can-cán, se enmarcan en el sensual vestuario de Adán Martínez, los estrambóticos maquillajes de Fabián León, las luces creadas por el neoyorquino David Castañeda y el colombiano Humberto Hernández, dentro de una escenografía que invade toda la sala y da cabida a diferentes espacios como un tren, una pensión, una frutería, una habitación y el legendario Kit Kat Club.
Hermosas cabareteras y un ambiente de la época, que incluye mesas y servicio de bar en la platea, hacen parte de esta versión de Cabaret (escrita por Joe Masteroff y musicalizada por Kander & Ebb) que es indudablemente la más grande producción teatral de los últimos tiempos en Colombia. Pues aquí, además de disfrutar de un chispeante musical, cada espectador vivirá una experiencia única y será trasladado a la Alemania de los años 30, para ser testigo de un momento crucial de nuestra historia reciente. Una emoción que nadie olvidará.
Funciones: Miércoles a sábado 8:00 p.m. y Domingo 6:00 p.m.
Boletas: Platea $ 95.000, Luneta $ 65.000 y Balcón $35.000
Sinópsis

Berlín, 1930. El Kit Kat Klub es un alegre cabaret alemán donde, noche a noche, llegan visitantes de toda Europa atraídos por la fama de Emcee, su afeminado Maestro de Ceremonias, las chispeantes chicas del Kit Kat y la seductora cantante Sally Bowles. Uno de estos clientes es Clifford Bradshaw, escritor americano que viaja a Europa en busca de inspiración para su nueva novela. En su viaje en tren, Cliff conoce a Ernst Ludwig, un hombre alemán que desde el principio demuestra estar mezclado con negocios turbios. Por recomendación de Ernst, Cliff llega al Kit Kat Club, y además arrienda un cuarto en la pensión de la amable señora Fräulein Schneider, lugar que ya empieza a tener una dudosa reputación por la presencia de la joven prostituta Fräulein Kost.

En su primera noche en el Kit kat Klub, Cliff conoce a Sally, de quien se enamora perdidamente y con quien se instala en la pensión; hecho que la educada señora Fräulein Schneider decide ignorar diplomáticamente, pues ella también empieza a vivir un romance con el judío Herr Schultz, quien tiene un puesto de frutas cerca de su casa.

Pasan los meses y Cliff sigue sin inspirarse pero disfruta la vida con Sally. Ella queda embarazada y él se pone a trabajar con Ernst en un clandestino tráfico de maletas. Durante un tiempo todo parece estar perfecto: la vida es un cabaret, todos bailan y cantan y viven el amor intensamente. Hasta que Fräulen Kost descubre el amorío de la señora Schneider, y el caballeroso Herr Schultz decide proponerle matrimonio a su amada, para acallar los malos comentarios. Sin embargo, el nazismo empieza a tomarse el poder y Ernst y Fräulein Kost revelan su simpatía con el nuevo partido.

Fräulein Schneider se ve entonces obligada a romper su compromiso con Herr Schultz. Por su parte Sally y Cliff insisten en mantener su romance, pero la realidad es más fuerte y poco a poco va degenerando la historia de los amantes: El le propone dejar todo y buscar un mejor futuro para su hijo, ella se apega a su vida de estrella nocturna y decide abortar. Desesperado Cliff decide marcharse dejando a Sally en su vida de desilusión. En el tren, Cliff comienza a recordar y a escribir sobre Sally y su paso por Berlín, sin darse cuenta que de alguna manera, su novela documentará no solo el lugar y su gente, sino también el momento en el que el mundo cambiará para siempre.

No comments: