Wednesday, August 23, 2006

LA MEDIA TORTA TAMBIÉN ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Con música colombiana y parrando llanero este domingo 27 de agosto elInstituto de Cultura y Turismo celebra los 68 años de creación de laMedia Torta, el principal centro de la cultura popular del País. Lafiesta comenzará a las 12:00 m con el grupo de música folclórica LaSiembra, Llanerísimo: Grupo Infantil y Juvenil de Música Llanera delCentro Cultural Llanero, Llaneros Show Luna Roja y el Trío Nueva Imagen.

¿Dónde y cuándo? Media Torta. Calle 18 No. 1-05 EsteDomingo27 de agosto. Hora: 12:00 m ENTRADA LIBRE

HISTORIA DE LA MEDIA TORTA En las primeras décadas del siglo XX, Bogotácrecía de manera desordenada. Las migraciones de personas del campo ala ciudad se multiplicaban gracias a una esperanza depositada en losnuevos procesos de industrialización.

Como centro de atención, laCapital acogía habitantes que no tenía donde acomodar, por lo queempezaban a marcarse fuertes diferencias en la población en cuanto alacceso a bienes materiales y culturales.En 1936, durante el mandato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán,y con ocasión del IV Centenario de la Capital, se planearon en Bogotámúltiples actividades para contribuir con una expansión ordenada.Dentro de este plan se pensó en la fundación de un teatro público ygratuito que cubriera las necesidades de recreación de los nuevoshabitantes.

Siendo Alcalde Municipal el señor Gustavo Santos, el Consejo Británicoobsequió a la Ciudad la construcción de un teatro en un terrenoanteriormente adquirido por el Municipio. Así, el 13 de agosto de 1938(en un acto al que asistieron, entre otros, el Presidente de laRepública Eduardo Santos, los ministros del gabinete, los miembros delcuerpo diplomático y consular de Inglaterra e importantespersonalidades de la colonia inglesa residente en Bogotá) se le entregóoficialmente a los bogotanos el Teatro al aire libre "La Media Torta",por medio del señor Mr. Pascke Smithm, ministro de Inglaterra.En sus inicios, la Media Torta era casi el único escenario derecreación y esparcimiento para las clases obreras y los vecinos delsector, quienes asistían masivamente todos los domingos a presenciarlos diferentes programas artísticos y a participar en las transmisionesradiales en directo que se hacían en ese entonces.

1 comment:

Admin said...

Hola Andrés. Muy bueno tu blog como una alternativa para obtener información cálida de la cultura en Bogotá. Gracias por tu visita.